El presidente del tribunal, Francisco Ortiz, y la integrante Rossana Maldonado votaron a favor de la absolución de la doctora Laura Sena por la muerte del niño Renato Rojas Talavera tras considerar que, de haber realizado las acciones omitidas, no hubiera tenido resultado diferente.
En el voto de disidencia, en tanto, el juez Manuel Aguirre sostuvo que la muerte del menor se debió a una negligencia de la médica y correspondía la condena, según lo requerido por la representación del Ministerio Público.
Lea más: Caso Renato: Dicen que peritos cambiaron su testimonio
Las fiscalas Luz Guerrero y Nathalia Silva solicitaron solo 1 año de pena privativa de libertad con suspensión de ejecución para la pediatra Laura Sena Figueredo, por el hecho punible de homicidio culposo, por la muerte del niño Renato Rojas Talavera.
Según el dictamen que evaluó el Ministerio Público, hubo presuntas conductas omisivas en la atención médica para el niño, quien ingresó por un cuadro de gripe.
El abogado querellante, Rodrigo Cuevas, solicitó una pena de 5 años de cárcel, más elevada que la Fiscalía, para la médica Laura Sena. También pidió la remisión de los antecedentes de cuatro médicos que declararon en juicio.
Entérese más: Inicia el juicio para la única acusada en el caso Renato
El renombrado abogado Ricardo Preda pidió la absolución de la médica, alegando “no por una cuestión de duda, sino definitivamente”, porque el hecho ni siquiera fue atribuido de manera correcta.
Durante la exposición de la sentencia en la causa de Renato Rojas Talavera, la familia del niño fallecido decidió retirarse de la sala de juicios, ante su descontento por los argumentos del titular del Tribunal de Sentencia, Juan Francisco Ortiz.
La médica pediatra Laura Sena había asegurado que el niño murió por una cardiopatía, sumada a una bronconeumonía, y no por omisión de auxilio.
Otros médicos sobreseídos
Meses atrás, los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román fueron también sobreseídos definitivamente, tras haber sido procesados por omisión de auxilio.
Los familiares denunciaron presuntas irregularidades en la asistencia del paciente cuando ingresó al servicio de Urgencias, la falta de profesionalismo de los médicos y de insumos básicos.