Se generó controversia respecto a la seriedad de Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) en cuanto a la aprobación de la creación de nuevas universidades.
Además, en medio del debate reflotó el caso del senador cartista Hernán Rivas y su polémico título falso de abogado, obtenido de la Universidad Sudamericana.
El colorado Colym Soroka fue uno de los que reclamó y anunció que no aprobaría más universidades de esta forma. “Ya votamos suficiente por universidades privadas que muchas veces no sabemos cuáles son y donde van a estar ubicadas”, increpó.
Su colega Lizarella Valiente le respondió que “es bueno asumir la ignorancia y sobre todo es bueno asumir que uno opina desde el desconocimiento”. Alegó, además, que se está hablando de una institución con más de 100 años de estudio.
“Vos, acaso, vas a desconocer que acá en el Congreso hay títulos mau o me asegurás que todas las universidades del Este no fueron aprobadas por el Congreso y son negocios de muchos”, le retrucó Soroka a la cartista.
En el caso de Rivas tiene una causa en el Ministerio Público, mientras que Lizarella tiene un título que no está registrado.
vía libre. Otro proyecto aprobado por el Senado fue el de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública, y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado.
También, se dio vía libre a la ampliación del plazo de vigencia de emergencia en los establecimientos penitenciarios en todo el país.
El Senado resolvió hacer modificaciones a la iniciativa de explotación de los juegos de azar, por lo que vuelve a la Cámara de Diputados.
Otro proyecto, que en este caso fue rechazado por la Cámara Alta, tiene que ver con la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones del personal municipal.