15 nov. 2024

Caso Romina Peralta: Médicos que la atendieron tuvieron que ver la herida, asegura forense

El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, aseguró que el personal médico que intentó reanimar a la adolescente Romina Peralta Rodríguez tuvo que haber visto la herida de arma de fuego que acabó con su vida. Al principio se afirmó que falleció por explosión del vapeador.

joven asesinada.jpg

Mediante la investigación fiscal se determinó que adolescente de 16 años falleció por una herida de arma de fuego y no por la supuesta explosión de un vapeador.

Foto: Gentileza.

Pablo Lemir se refirió al caso de la menor que inicialmente se dijo que murió a consecuencia de la explosión de un vapeador y en cuyo certificado de defunción se omitió que falleció a consecuencia de una herida de arma de fuego, situación que se pudo comprobar con una necropsia.

El caso generó un sinnúmero de dudas sobre el proceder del personal de guardia del Hospital Distrital de Lambaré que intentó salvar la vida a la menor, ya que, al parecer, no habían advertido una herida de arma de fuego calibre 22 en el pecho de Romina.

Sobre el punto, en contacto con Monumental 1080 AM, aseguró que los médicos “tendrían que haber visto la herida. Ahora, saber el origen (si es arma de fuego), no sé si ellos están en condiciones”, dijo.

Lea más: Para abogado de Wilmar Rodríguez, fue accidente la muerte de Romina

En esta misma línea, Pablo Lemir explicó que el médico forense busca determinar el origen de la herida y por eso es importante contar a mano con las prendas. “Analizando la ropa se puede determinar la distancia de un disparo”, dijo.

En el caso de Romina Peralta Rodríguez, el Ministerio Público decidió no realizar una autopsia basada en el certificado de defunción. Además, no se pudo localizar la ropa que usaba la menor cuando recibió la herida.

El caso

En la noche del lunes 27 de junio, se confirmó la muerte de la joven Romina en el Hospital de Lambaré, supuestamente a consecuencia de las lesiones que sufrió por la explosión de un vapeador. Los médicos de Urgencia que asistieron a la víctima no se percataron de la herida de bala que tenía en el pecho.

El cuerpo fue entregado a los familiares sin realizarse una autopsia. Al día siguiente, los restos fueron exhumados para practicarle una necropsia, debido a que la pericia del vape arrojó que el aparato no sufrió daños. Tras esta diligencia se constató una bala alojada en el pecho de la joven.

El caso tuvo un giro radical con la detención e imputación de Wilmar Rodríguez, por presunto feminicidio. Según la investigación, los hermanos de madre eran pareja desde hace unos años y, supuestamente, se registraron algunos episodios de celos.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta imparcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos, que según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.
Las lluvias comenzarán a instalarse este fin de semana. Las precipitaciones primero se darán en algunas zonas y luego se extenderán a gran parte del territorio y estarán acompañadas por ocasionales tormentas.
Una mujer denunció ante la Policía que fue víctima de un intento de robo, de abuso sexual y recibió una amenaza de muerte. Sindicó como responsable del hecho a un joven de 26 años con antecedentes penales. Ocurrió en Alto Paraná.
En el marco de las operaciones Pó de Serra y Ñemi, realizadas por agentes antidrogas de Paraguay y Brasil, se produjo la detención de dos personas consideradas líderes de una estructura narco que opera en ambos países. Se incautaron evidencias como dinero en efectivo, armas, entre otros.
La falta de docentes para cubrir materias movilizó a padres y alumnos del Colegio Villa de la Madres de Luque. La situación lleva años y el pedido sigue sin ser escuchado. Nuevamente, están cerrando un año escolar sin maestros para sus materias.