22 dic. 2024

Caso Ronaldinho: Toda la defensa de empresaria Dalia López renunció

La defensa de la empresaria Dalia López, representante de la Fundación Fraternidad Angelical y vinculada con la facilitación de documentos falsos para el ex jugador de fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, renunció este viernes.

Conferencia de prensa -Fundación Fraternidad Angelical- Andrés Catalán.jpeg

Los abogados Hugo Volpe y Guillermo Yaluff brindaron una conferencia de prensa en representación de la Fundación Fraternidad Angelical.

Foto: Andres Catalán.

La defensa de la empresaria Dalia López, quien habría gestionado la visita al país del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y supuestamente también facilitado sus documentos falsos, renunció este viernes.

El ex fiscal y ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe señaló a Monumental 1080 AM que toda la defensa renunció este viernes, debido a que aparentemente no se habría brindado toda la información en el caso, ya que también saltó una investigación por supuesta evasión y lavado de dinero contra la mujer.

Lea más: Empresaria que trajo a Ronaldinho es investigada por evasión fiscal y lavado de dinero

Asimismo, dijo que tampoco hubo un acuerdo con los honorarios profesionales y que por una cuestión ética más que nada decidieron dar un paso al costado. En la defensa lo acompañaba Guillermo Yaluff.

Embed

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que la empresaria es investigada desde hace seis meses por una presunta evasión fiscal a través de empresas vinculadas a ella, que rondaría los USD 10 millones en un principio.

La empresaria y ex esposa de un primo del diputado Freddy D’Ecclesiis tiene dos empresas a su nombre, pero habría ocho personerías jurídicas vinculadas en un esquema de negocio.

Entérese más: ¿Quiénes son los empresarios que trajeron a Ronaldinho a Paraguay?

Uno de los detenidos por el caso, el brasileño Wilmondes Sousa Lira, manifestó a través de su abogado que la mujer fue quien les facilitó y gestionó los documentos para el ingreso del país. Así también, remarcó que todos los documentos son correlativos y que existen mensajes de textos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

La mujer hasta el momento no brindó declaraciones a la prensa y tampoco fue llamada a declarar ante el Ministerio Público. Entre tanto, el fiscal Federico Delfino otorgó el criterio de oportunidad para el ex astro del fútbol y su hermano, mientras que se ratificó en un pedido de prisión para Sousa Lira.

Le puede interesar: Fundación niega responsabilidad en producción de documentos falsos

Asimismo, dos mujeres, María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, quienes serían dueñas de los pasaportes que fueron adulterados para el ingreso de Ronaldinho y su hermano, fueron imputadas y se pidió prisión domiciliaria para ambas.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.