29 nov. 2024

Caso Santiago Maldonado: “Este dolor no sabe de palabras”

La confirmación de la muerte del joven artesano argentino Santiago Maldonado dejó a un país entero sumido en una gran conmoción, un clamor de justicia y varios cabos sueltos en una investigación que aún tiene un arduo camino que recorrer.

santiago maldonado.jpg

El cuerpo sin vida fue hallado el pasado 19 de octubre. Foto: Juan Mabromata / AFP.

Luego de 12 horas de trabajo y con la intervención de unos 20 peritos, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, salió este viernes ante las cámaras de los medios argentinos a corroborar que el cuerpo encontrado en el río Chubut, al sur de Argentina, pertenece al joven desaparecido.


La angustiante búsqueda, que duró 78 días, ha culminado, pero inicia otra aun más contundente, que permitirá esclarecer el escenario que llevó al joven a la muerte.

“Este dolor no sabe de palabras”, cita el comunicado divulgado por la familia Maldonado, rodeados de un mar de dudas acerca de las circunstancias del hallazgo del cuerpo sin vida.

En la publicación criticaron nuevamente la inacción del primer juez Guido Otrano, así como también la inexplicable negativa del Gobierno Argentino a recibir ayuda de organismos internacionales.

Embed

Según comunicó Efe, el juez Gustavo Lleral confirmó que el cuerpo no presentaba lesiones y que la causa del fallecimiento será determinada una vez que se produzcan los resultados complementarios de la muestras que se toman en este tipo de casos.

Lleral está a cargo de la investigación hace tres semanas, luego de que los familiares solicitaran el apartamiento de Otrano. El hallazgo se produjo luego del cuarto rastrillaje realizado en la zona, ordenado por el actual juez.

El caso de Santiago cobró gran importancia a nivel político y social, ya que su desaparición coincidió con el desarrollo de las elecciones legislativas primarias. Lo ocurrido fue utilizado como herramienta política por la ex presidenta Cristina Kirchner, quien responsabilizó del hecho al actual presidente Mauricio Macri.

Embed

Sergio Maldonado había afirmado, en más de una ocasión, que su hermano no era activista ni militante y que su participación en la protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche fue un simple acto de solidaridad.

El artesano, de 28 años y dedicado a hacer tatuajes, fue visto por última vez el 1 de agosto pasado cuando, según testigos, a solo unos metros de donde finalmente fue hallado su cuerpo, había participado en la protesta de una comunidad de mapuches que fue desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad y quienes son apuntados por la familia como principal responsable.

Santiago era el menor de tres hermanos varones de una familia oriunda de la provincia de Buenos Aires y su rostro se ha convertido en la bandera de todo un país indignado.

santiago maldonado.mov

Más contenido de esta sección
La catedral de Notre Dame de París, Francia, desveló este viernes su nuevo “resplandor” al mundo, cinco años después de un devastador incendio, durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, ocho días antes de su reapertura.
El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, afirmó este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será “de alto nivel” para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.
Un científico introduce un tubo largo por la boca hasta el estómago de “Thing 1", un ternero de dos meses que forma parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es evitar que las vacas eructen metano, un potente gas de efecto invernadero.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades más prestigiosas de Europa, sometió al sistema de inteligencia artificial (IA) ChatGPT a test de diversos estudios de la institución, observando que contesta correctamente la mayoría de las preguntas.
El peligro de hambruna en Gaza es más real que nunca en un momento en el que la ley y el orden en la Franja han colapsado y se ha impuesto una anárquica lucha por los escasos suministros, advirtió un representante de la ONU en la zona tras visitarla esta semana.
Un mes después del desastre, el este de España sigue conmocionado por las inundaciones que dejaron al menos 230 fallecidos y daños millonarios en decenas de municipios, que trabajan por recuperar una normalidad que en muchos casos parece todavía lejana.