El juicio oral en el caso conocido como el de la secretaria vip Liz Paola Duarte se debía realizar en la mañana, pero fue pospuesto para el 11 de febrero, a las 8.30, debido a que no se contaban con todas las defensas, informaron desde la Fiscalía.
Tanto el ex contralor Óscar Rubén Velázquez como la ex subcontralora Nancy Torreblanca están acusados por lesión de confianza e inducción a cometer hechos punibles.
Le puede interesar: El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro
Las magistradas que juzgarán a los imputados son Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre. Mientras que en representación del Ministerio Público participará la fiscala anticorrupción Victoria Acuña.
En la acusación, la Fiscalía detalló un aparente daño patrimonial de más de G. 1.121 millones al Estado paraguayo, a través de pagos irregulares de honorarios durante los años 2014 y 2015.
El caso
Óscar Rubén Velázquez y Nancy Torreblanca, así como Liz Paola Duarte y otras 11 personas, están procesados en el caso que saltó a la luz pública luego de una investigación y serie de publicaciones de Última Hora.
Lea más: Hacienda revela que secretaria vip trabajaba hasta 27 horas por día
Además de Velázquez y Torreblanca, están acusados el director de Talento Humano, Roberto García, y la auditora Celia Cardozo, todos ellos por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
En tanto, por supuesto cobro indebido de honorarios, están acusados Liz Paola Duarte (la conocida como secretaria vip), Reinaldo Gadea, Horacio Coelho, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina, Luisa Almada y Ana Monges.
Luego de haberse suspendido 10 veces la audiencia preliminar, el 4 de julio del año pasado, se resolvió elevar la causa a un juicio oral y público.
Nota relacionada: La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor
El caso de Liz Paola Duarte Meza dejó al descubierto la corrupción dentro de la institución. La ex funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo, entre otras irregularidades.