02 dic. 2024

Caso Secta Moon: La Fiscalía aún no convoca a jueza Irún

En la mira.  La magistrada cuenta con varias denuncias.

En la mira. La magistrada cuenta con varias denuncias.

El abogado Osvaldo Bittar afirmó que el Ministerio Público todavía no convocó a la jueza Tania Irún en el caso en que está denunciada por prevaricato, tras firmar la transferencia de 310 mil hectáreas en la zona del Chaco, al parecer, de manera irregular.

Con todo esto, la defensa teme que el caso quede prescripto en el 2023, por supuesta inacción de la fiscala Natalia Fúster, quien lleva adelante la investigación.

Bittar, defensa de la Asociación Espíritu Santo, había presentado más denuncias contra la jueza Tania Irún, quien habría firmado una resolución en pleno permiso por maternidad.

La magistrada había firmado una resolución de demanda, en la que se transferían 310 mil hectáreas de la Asociación Espíritu Santo a cuatro empresas extrajeras, ya que supuestamente la primera había incumplido en el pago de un crédito de USD 15 millones.

Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, había salido al paso para referir que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito.

Algo llamativo del caso es que las 310 mil hectáreas están valuadas en USD 500 millones, cedido en su totalidad, pese a que el supuesto crédito fue de USD 15 millones.

La jueza Tania Irún tenía permiso de maternidad hasta el 27 de enero del 2019, pero solicitó a la Corte que se deje sin efecto esa licencia, lo cual fue otorgado por resolución el 23 de noviembre del 2018, pero notificado recién el 28 de ese mes a la magistrada.

Sin embargo, ese 23 de noviembre ya subió la resolución de transferencia de las tierras al sistema informático, según la denuncia.

SERIE DE DENUNCIAS. Aparte de prevaricato, había sido denunciado sobre cumplimiento de contrato y escritura. Además, la primera denuncia presentada contra la jueza Irún fue por este supuesto hecho punible, de acceso indebido al sistema informático, ya que, además, ese día habría firmado más de 400 resoluciones, según la defensa.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en julio del año pasado había resuelto enjuiciar a la magistrada, sin suspensión, por mal desempeño de funciones.

El senador Enrique Bacchetta había dicho en esa oportunidad que la actuación de Irún generaba incógnitas, porque interrumpió su permiso de maternidad para firmar esas resoluciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.