La odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa habían sido condenadas por el caso Sol Chávez a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, en el primer juicio, del 2 de agosto de 2023; y en el segundo, del 5 de agosto último, a dos años cada una.
La fiscala interina Rosa Noguera solicitó al Tribunal de Apelación en lo Penal aprobar el recurso que presentó este lunes y resolver la nulidad in totum de la última sentencia dictada por los jueces Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas; como también el reenvío de la causa para que otro colegiado realice otro juicio oral sobre la medición de la pena.
La causa le corresponde la fiscala Teresita Torres.
Nota relacionada: En nuevo juicio, tribunal condena a 2 años de cárcel por muerte con flúor
El abogado José Armoa, representante legal de la familia de Sol Chávez, había anunciado semanas pasadas también que apelaría la resolución de dicho Tribunal de Sentencia.
La odontóloga y la bioquímica recibieron dos años de cárcel. En el caso de la primera, además se aplicó la inhabilitación de la profesión por dos años y medio. Ambas fueron procesadas por homicidio culposo.
Le puede interesar: Hubo favorecimiento del Tribunal, se lamentó la desconsolada madre
La mamá de la víctima, María Edith Franco de Chávez, cuestionó que los magistrados hayan considerado la baja pena de cárcel en el segundo juicio porque las acusadas pidieron perdón recién en sus palabras finales ante el tribunal, cuando nunca auxiliaron a su hija y recién se comunicaron con ella vía mensaje de texto, tres días después del fallecimiento de la joven.
Sol Chávez falleció a sus 22 años, en abril de 2021, de un paro cardiorrespiratorio horas después de haber ingerido 2.000 miligramos de flúor en comprimidos.
La familia defendió que el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.