Durante el juicio oral y público que afronta el empresario Gerardo Stadecker por el presunto feminicidio de su ex esposa Sabryna Breuer, ocurrido en el 2017, el médico forense Pablo Lemir dio a conocer este jueves los detalles de la autopsia de los restos de la víctima, manifestando que la causa de muerte fue violenta, de tipo homicida.
Reveló que la mujer sufrió una asfixia por estrangulación, pero previamente recibió un golpe en el tórax que le causó la rotura de la aurícula derecha del corazón.
Según afirmó el médico, el golpe de todos modos le iba a causar la muerte, pero el fallecimiento de Sabryna se aceleró por la asfixia mecánica, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
“Estamos obligados a decir la causa, el modo y el mecanismo de la muerte y lo más probable, por lógica, es que primero el golpe en el tórax haya provocado la rotura de la aurícula y luego la estrangulación manual, porque eso no produce una muerte inmediata”, sentenció el profesional.
Lemir explicó que para llegar a los resultados se hizo una inspección corporal externa, una renoscopia, entre otras pruebas, y dijo que estuvo acompañado por el doctor Joel Bernal, el fiscal de la causa Yoan Paul López, la defensa técnica y familiares de la víctima.
Nota relacionada: Juicio por feminicidio contra Stadecker se reanuda este viernes
El juicio contra el empresario ya fue suspendido en unas cinco oportunidades y su defensa ya planteó un total de 16 recusaciones en lo que va del proceso, según había contabilizado y denunciado días pasados Liliana Zayas, la abogada de los familiares de la fallecida.
Zayas exigió una postura firme de los magistrados, señalando que se deja un precedente para que este tipo de hechos sigan ocurriendo, mientras que el acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia y feminicidio seguirá obstaculizado.
Recientemente, el 7 de octubre pasado, los jueces de Sentencia admitieron realizar una junta médica que determine la causa de la muerte de la mujer, solicitada por la defensa de Gerardo Stadecker. Asimismo, se rechazó un pedido de exhumación del cuerpo.
La muerte de Sabryna Breuer se registró el 17 de diciembre de 2017, cuando fue encontraba sin vida en su habitación, en su vivienda del barrio Mburucuyá, de Asunción. Desde ese momento, sus familiares piden la pena máxima para el presunto autor.