Zayas, una de las encargadas de la investigación del incendio sucedido este viernes en la penitenciaría de Tacumbú, manifestó este sábado que desde el Ministerio Público solicitaron copias de los planos de obras y medidas de seguridad en materia de prevención de incendio del penal.
Además, pidieron un informe para saber si el funcionario que falleció en el siniestro estaba capacitado como para actuar en caso de incendio, junto con otro reporte sobre si la prisión cuenta con un plan de emergencia para casos extremos. Dichos pedidos tenían un plazo de 48 horas para ser respondidos.
“Alrededor de las 17.00 y 18.00, el Ministerio se negó a recibir (el pedido de informe). Una funcionaria que estaba ahí en la recepción dijo que ellos trabajaban hasta las 16.00 y que después de su horario ya no recibirían nada, que tenían instrucciones de no recibir y que volvamos el lunes”, lamentó la fiscal.
Dijo que les llama la atención el hecho, ya que era una situación bastante urgente.
“Tenemos que investigar este tipo de hecho, si pudiera tener relevancia penal, y entonces la Fiscalía está trabajando 24 horas. Nos llama la atención de que el Ministerio de Justicia, ante una situación como esta en una de sus dependencias, como es el sistema penitenciario, nos digan que volvamos el lunes”, remarcó en contacto con la radio 780 AM.
La fiscala agregó que, si colaboraban, este lunes ya se iba a tener las respuestas; sin embargo, la respuesta atrasa mucho la investigación. Mencionó que en dos días, a primera hora, volverán a realizar dicho pedido.
En el incendio perdieron la vida cinco reclusos y un guardia de seguridad. El fuego inició en el sótano de uno de los pabellones. Varios otros presos resultaron heridos.