“Ninguno de los tres tenían orden de detención con fines de extradición”, refirió el agente fiscal Manuel Doldán a Telefuturo. El caso guarda relación con la ex diputada Cynthia Tarragó, su marido Raymon Va y Rodrigo Alvarenga Paredes.
Agregó además que Interpol no levantó código rojo contra los aprehendidos. “Ella (por Tarragó) viajó con su marido e inmediatamente se procedió a la detención y entrega directa a las autoridades de Estados Unidos”, explicó.
Doldán aclaró que la Justicia paraguaya “no tiene ningún tipo de injerencia en ese asunto”, porque los imputados utilizaron el sistema financiero estadounidense y fueron detenidos en ese país.
“Por la famosa Ley RICO, ellos (EEUU) tienen toda la competencia y la jurisdicción para procesar los cargos”, puntualizó a LaTele. Tarragó y Va deberán comparecer ante la Justicia de Estados Unidos y en caso de ser condenados irán a la prisión norteamericana.
Respecto a Alvarenga, el fiscal dijo que aún no recibieron una petición formal para su captura, pero que eso puede cambiar porque la información es preliminar.
La Fiscalía de Nueva Jersey difundió este viernes un comunicado sobre el arresto de Cynthia Tarragó y su esposo Raymon Va, acusados de blanquear dinero ofrecido por agentes de la FBI que se hicieron pasar por narcotraficantes.
Nota relacionada: Detienen a Cynthia Tarragó en EEUU por blanqueo de dinero
La misiva también señala a Rodrigo Alvarenga Paredes, imputado por “conspiración para blanquear dinero”. Aseguran que el mismo se encuentra en Paraguay.
La detención ocurrió después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital, continúa la nota.
La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta USD 500.000.
El fiscal Craig Carpenito manifestó que “Tarragó se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma”.
La Fiscalía norteamericana reveló que Tarragó y su marido aceptaron recibir USD 2 millones de los agentes encubiertos.
“Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, apuntan.
El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron USD 800.000 ofrecidos como señuelo, y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.
En varias ocasiones, Tarragó se habría ofrecido para proveer grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo, según los agentes de Estados Unidos.
La operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va.