Los cinco ex agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) condenados a 15 años de cárcel por el homicidio doloso de la pequeña Viviana Romina Paredes Zanotti, de 3 años, son Luis Ángel Servián Rotela, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Cristian Omar Morán Galeano, Nicolás Fernando Cáceres Oviedo y José Domingo López Orrego.
Los condenados deberán cumplir la prisión en la cárcel militar de Viñas Cué, por lo que se les revoca el arresto domiciliario.
La presidenta del Tribunal de Sentencia, Gloria Garay, dijo que estos ex agentes “realizaron disparos, sabían las circunstancias, tenían dominio de los actos, e igual lo hicieron”, informó NPY.
Lea más: Trasladan a agentes de Antidrogas a la cárcel de Viñas Cué
Dos de los acusados, identificados como José del Rosario Sánchez y Emilio José Vall, quienes serían los choferes, fueron absueltos durante el juicio oral y público, que culminó en la tarde de este viernes en el Palacio de Justicia de San Lorenzo, Departamento Central.
Garay manifestó que no se presentaron pruebas contra ellos por parte de la Fiscalía, por lo que absuelve a ambas personas y ordena su inmediata libertad, además se levantan todas las medidas cautelares contra ellos.
Según los antecedentes, el 18 de junio del año 2016, los miembros de la familia Zanotti Cavazzoni fueron interceptados por los agentes de la Senad dentro del establecimiento denominado Manuelita, el cual alquilaban en la ciudad de Nueva Italia, Departamento Central, donde fueron baleados.
La niña había recibido un balazo en la cabeza durante el procedimiento fallido de los agentes antidrogas. El tío de la víctima fatal, Alessandro Zanotti Cavazzoni, terminó con tres heridas de bala en el mismo procedimiento.
Nota relacionada: La sonrisa que no se olvida: Hace 5 años Vivi era muerta por antidrogas
En aquella ocasión, Ulrico Zanotti Cavazzoni, quien estaba al mando de la camioneta que fue rociada a balazos por los agentes antidrogas, fue categórico en sus declaraciones y aseguró que en todo momento los agentes actuaron de forma violenta, como si hubiesen ido para matar. “Los agentes de la Senad dispararon a matar”, expresó a través de Radio Monumental.
El empresario, dueño de una azucarera, afirmó que fue hasta Nueva Italia, donde tiene arrendado un campo, para verificar los trabajos que se estaban haciendo en un cañaveral, cuando llegaron los agentes antidrogas, quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar contra su vehículo.
Le puede interesar: Niña baleada por agentes de Senad muere luego de 39 horas de agonía
Luego de la persecución, y de haber detenido a balazos la camioneta, los agentes también habrían agredido físicamente a Zanotti. “Me apuntaron, me patearon y echaron. '¿Dónde está el que tiene revólver?’, me decían”, añadió.
Tras percatarse del “error”, los antidrogas llevaron a la niña y a Alessandro Zanotti hasta el centro asistencial.
Una vez que se confirmó la muerte, el cuerpo de la niña fue llevado hasta la morgue judicial para la autopsia. El doctor Pablo Lemir, médico forense, confirmó que un solo proyectil impactó en la cabeza. “Fue alcanzada por un solo impacto de arma de fuego que ingresa por el occipito parietal derecho. Encontramos tres esquirlas de plomo del cráneo. Esto le produjo la muerte”, explicó el médico.