31 mar. 2025

Casos de coronavirus se elevan a 223, según reporte del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó este viernes que los casos positivos de coronavirus llegaron a 223, tras reportarse tres nuevos infectados en la fecha. No se registraron nuevas muertes, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en nueve.

Mazzoleni.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el proceso para flexibilizar la cuarentena por el Covid-19.

Foto: josé Bogado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que de las 405 muestras que se analizaron este viernes, tres resultaron positivas, con lo que ya son 223 los casos de coronavirus registrados en Paraguay desde el inicio de la pandemia.

De los tres que dieron positivo, dos llegaron del exterior y uno no tiene nexo. Asimismo, comentó que tres pacientes siguen internados, mientras que el resto se encuentran con aislamiento domiciliario. La buena noticia es que se registraron ocho nuevos recuperados, con lo cual ya son 78 en total.

Embed

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya adelantó que la cuarentena total se extenderá por una semana más, mientras se ultiman los detalles para la flexibilización del aislamiento.

Puede leer: Covid-19: Gobierno trabaja en un “plan de cuarentena inteligente”

En ese sentido, el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando un protocolo que servirá como nueva regla social para movilizarse, asistir al trabajo y para que de a poco se adhieran algunos sectores.

Las fronteras permanecerán cerradas, las clases continuarán con la modalidad virtual, así como los trabajos a distancia de las oficinas corporativas. Los eventos masivos también seguirán suspendidos.

Aquellos trabajos que son necesariamente presenciales, serán incorporados por fases y atendiendo los criterios básicos de bioseguridad e higiene, siendo calendarizados previamente.

Habrá sanciones para las empresas que incumplan las medidas sanitarias y permitan una numerosa presencia de personas en un ambiente laboral.

Lea también: Cuarentena inteligente: ¿Cómo será el proceso de flexibilización?

En lo que respecta a la circulación de personas, se establecerá la regionalización y control de tránsito con base en los datos epidemiológicos de cada departamento.

Paraguay es uno de los países que menos se vieron afectados hasta el momento por el impacto del coronavirus en materia sanitaria, pero muchas familias se ven golpeadas igualmente por el desempleo y las restricciones para poder trabajar normalmente.

Si bien el Gobierno impulsa ayudas económicas para trabajadores afectados, desempleados y familias vulnerables, los programas Ñangareko y Pytyvõ son criticados y no llegan a todas las personas afectadas.

Más contenido de esta sección
Fabio Andersson Campuzano Robles, de 42 años, ex diputado suplente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue detenido en la madrugada del último domingo tras ser sorprendido realizando maniobras peligrosas en la vía pública, en Concepción.
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.