Alto Paraná le está cediendo la posta otra vez a Asunción y Central en cuanto a cantidad de contagios de Covid-19. Un contexto “calcado” en relación a lo que aconteció en la primera ola de coronavirus, según comparte el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Capital y el undécimo departamento, el de mayor densidad poblacional a nivel país con poco más de 1,7 millones de habitantes, acaparan casi el 80% de los casos confirmados a nivel país. Esto fue al menos lo que resultó en la última semana epidemiológica (SE) 52, del 26 de diciembre al 1 de enero.
En ese lapso, la cifra de contagios aumentó siete veces, tanto en Asunción como en Central.
Como muestra de esta explosión de contagios, Central concentró casi la mitad de los casos reportados el pasado lunes (de 576, 226 se dieron en la XI Región Sanitaria).
Los distritos con mayor auge de casos de Covid –y que reportaron más de 100 positivos en la última semana– son: San Lorenzo con 182, Luque (179), Lambaré (163), Fernando de la Mora (149).
“Estamos otra vez con un aumento de contagio que no se traduce todavía en internación porque quizá es prematuro aún hablar de eso”, contemporizó Martínez.
Anunció que desde hoy pondrán en marcha un monitoreo de ingresos en los hospitales de referencia del sistema público así como del Instituto de Previsión Social (IPS), “principalmente de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa”, señaló el viceministro.
Es que –como puede observarse en la infografía– en Itapúa se quintuplicó el número de infectados de una semana a otra.
hisopado sin turno
Otra señal de este abrupto aumento de casos, está determinado por la alta demanda de test Covid.
Martínez entiende que obedece en parte a quienes planean viajar y los contactos de casos positivos. “Se reparte entre los viajeros y los pacientes con son contactos, principalmente”, expuso.
Lo cierto es que casi ni quedan turnos para hisoparse. La Dra. Natalia Meza, jefa de la Unida de Calidad y encargada del Sistema 154, reveló a radio Monumental 1080 AM que hasta el 6 de enero ya no hay lugar para agendamiento para tomarse la muestra de Covid.
La encargada del 154 coincidió que una parte de las solicitudes de test se relaciona a personas que precisan el resultado negativo para salir del país.
Por lo que, desde ayer, solo en la Avda. Costanera de Asunción y en la sede de la Patrulla Caminera se toman los test a los vacacionistas.
“Vamos a discriminar a las personas que necesitan viajar a un determinado lugar y el resto de los puntos de tomas de muestras serán para quienes tienen síntomas o son contactos estrechos de los positivos”, expresó a la emisora local.
Coletazo de las fiestas
Por otro lado, lo que estiman en Salud Pública es que antes que acabe esta primera quincena del año se tendrá los primeros coletazos de las fiestas de fin de año.
Es por eso que están pendientes de la afluencia en los distintos servicios de salud. “Entre el 10 y el 12 de enero vamos a ver el escenario de cómo vamos a estar. Hasta el momento hay muchas consultas, no tiene todavía un impacto importante en internación; pero como digo eso es muy prematuro y tenemos que ir viendo un poquito más con el tiempo”, dijo.
Por lo demás, apuntó que la campaña de vacunación, en este primer mes del 2022, seguirá pasando por la recorrida casa por casa para tratar de dialogar con la gente sobre el beneficio de las vacunas.
“Vamos a seguir con las visitas, con la información, tratando de derribar dudas y mitos; va a ser lento, pero lo vamos a hacer”, tiró.
Salud reporta 590 nuevos positivos
Los contagios van en aumento. El Ministerio de Salud ayer confirmó 590 casos tras analizar 4.473 muestras. Con esto la cantidad de afectados desde el inicio de la pandemia trepa a 469.523. Fallecieron a causa del Covid 5 personas y el total de decesos sube a 16.642. Entre los fallecidos se encuentra una persona de 20 a 39 años no vacunada; y 4 del grupo 60 años y más, de los cuales tres no estaban vacunadas y uno con dosis completa. El informe de Salud destaca que los fallecidos proceden de Alto Paraná, Cordillera y Canindeyú.
El número de hospitalizados llega a 128, de los cuales 37 se encuentran en terapia intensiva, de este grupo, 25 no están vacunados, 10 con dosis completa y 2 con dosis incompleta.
En tanto, ayer lograron recuperarse 105 pacientes, y el número de personas que vencieron al virus llega a 448.378.
Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud insta a cumplir con el protocolo para evitar más contagios, en especial usar correctamente el tapabocas en los lugares cerrados. Recuerda que la variante ómicron es mucho más transmisible que las anteriores; se propaga con mayor facilidad entre las personas.