La alerta de los responsables del servicio de salud de la comunidad chaqueña pone en aviso a los pobladores para que empiecen la eliminación de criaderos de mosquitos, por el peligro que representan. Además, instan a la Junta Municipal a realizar una minga ambiental.
La localidad tiene 1.000 habitantes y actualmente está siendo afectada por la secuela de las lluvias. Cuentan con un precario puesto de servicio sanitario, sin un médico a disposición de los moradores.
Lea también: El 95% de los casos de dengue se concentra en Asunción y Central
Los pacientes con sospechas de infección son derivados hasta el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, donde se cuenta con un servicio de vigilancia epidemiológica para confirmar o descartar el dengue.
Fuerte Olimpo, la capital departamental, queda a unos 60 kilómetros de Toro Pampa. La situación preocupa a los pobladores por la distancia en que se encuentran de la ciudad, pues, en caso de presentarse un paciente en estado grave, están aislados por el mal estado de la ruta.
La gran cantidad de lluvia de los últimos días y las aguas acumuladas en los campos favorecen al aumento de yuyales, proliferando muchos mosquitos y alimañas que peligran a las personas.