23 nov. 2024

Casos emblemáticos de corrupción deben ser definidos en este 2023

La mayoría de las causas de corrupción que tienen como principales sospechosos y autores a políticos y funcionarios públicos siguen varadas en la Justicia, cargadas de vicios y chicanas.

Este nuevo año cuenta con varios casos emblemáticos de corrupción que involucran a políticos y funcionarios públicos que aguardan ser definidos en una Justicia que se muestra lenta. Existen incontables denuncias por malversaciones al frente de instituciones estatales, pero los procesos avanzan muy lento y en muchas ocasiones hasta se muestran de manera selectiva. En esos casos en que sí la Fiscalía toma cartas en el asunto, otra vez muchos de ellos quedan varados en el camino por incontables dilaciones, más conocidas como chicanas. Tal es el caso por presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica al inicio de la pandemia del Covid-19, en el que está procesada Patricia Samudio, ex titular de Petropar, y su esposo José Costa Perdomo. La pareja ya fue incluso hasta sancionada por 50 días de multa, equivalentes a G. 4.402.550, por los excesivos recursos dilatorios que promovieron en la causa por lesión de confianza que pesa contra ambos.

En ese mismo tenor transcurre el caso que tiene como procesado al ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, y otros cuatro acusados por lesión de confianza en el caso conocido como el de los tapabocas de oro. Hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar para elevar o no el caso a juicio oral. Dicha diligencia judicial ya fue suspendida en ocho ocasiones.

También las directivas de la firma Insumos Médicos SA (Imedic) Patricia Ferreira y Nidia Godoy, junto con Néstor Ramírez, despachante de Aduanas, deberán enfrentar juicio oral y público por la supuesta introducción ilegal de insumos oncológicos al país. Esto, luego de que en noviembre pasado un Tribunal de Apelación Penal declarara inadmisible los recursos contra el auto de apertura a juicio oral en el caso.

En la causa en que está acusado el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, y otras personas implicadas en el presunto desvío de unos G. 18.000 millones de la institución, se debe realizar la audiencia preliminar. La Fiscalía solicitó que el caso sea elevado a juicio oral que debe ser definida en dicha diligencia.

El colorado Hugo Javier también tiene otra causa a la espera de juicio por la autorización de desembolsos por más de G. 5.000 millones sin siquiera tener proyectos o convenios a la vista.

En el caso del diputado Tomás Rivas, un Tribunal de Apelación Penal anuló el sobreseimiento definitivo del congresista colorado, por lo que habrá un nuevo juicio en el caso conocido como los caseros de oro.

El Tribunal de Sentencia adelantó para el 23 y 24 de febrero del 2023 el juicio oral para el diputado Miguel Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En la causa de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana iniciada en el marco del operativo Berilo fue destrabada y se debe definir si va o no a juicio.

Hijo de OGD

La condena de 8 años de prisión para el hijo del fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, Óscar Rubén González Chaves, actual concejal de Luque, debe ser analizada por la Sala Penal para que pueda quedar condena firme y ejecutoriada. González Chaves había planteado un recurso de casación y a la par una seguidilla de recusaciones a camaristas y a ministros. Fue sentenciado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Además, se dispuso el comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por siete años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.