07 ene. 2025

Casos respiratorios abarcan 50% de consultas en Hospital de Loma Pytá

Con un promedio de 300 consultas al día, en el Hospital Materno de Loma Pytá, las enfermedades respiratorias empiezan a ganar terreno.

“La mitad de esa cantidad, tanto en niños como en adultos, es por cuadros respiratorios. Cuando comenzaron, vimos un incremento en las consultas en pediatría”, describe el doctor Luis López, director del hospital.

Además de los factores climáticos, la socialización en las escuelas favorece al contagio de estas enfermedades, describe el director del hospital.

En cuanto a la internación destinada al sector pediátrico, López detalla que el nivel de ocupación está en el 70%.

En dicho sector etario de pacientes se está viendo un ascenso de las internaciones, reveló.

AGENTES. El virus sincitial respiratorio (VSR), causante de bronquiolitis, y el rinovirus, el clásico chillido de pecho, son las enfermedades que más se ven en esta época.

Estas son las causas que llevan a los pacientes pediátricos a ocupar las camas de internación.

La neumonía también es otra amenaza que circula en la temporada de días fríos. También causa internaciones.

En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, se estimó cuándo llegaría el pico de las primeras enfermedades de esta temporada otoño-invierno. El mayor número de casos se darían a finales de este mes.

El director del Loma Pytá menciona que eso incrementará las consultas en urgencias y dependiendo de la gravedad del cuadro en internaciones.

Además de los virus respiratorios tradicionales, se está dando un incremento de casos Covid en el país. Este sería el inicio de la sexta ola.

Por el momento, en el Materno de Loma Pytá no se está viendo ese aumento, contó el director. “Por lo menos acá no está ocurriendo eso en estos momentos. Sí se está dando un mayor aumento de cuadros de influenza tanto en adultos como en niños”, según detalló.

Sin embargo, no descarta que dicha situación pueda estar oculta por la predominancia de la influenza.

“Los pacientes que vienen a la consulta tal vez estén pidiendo hacerse la prueba para detectar influenza y no la de Covid”. El aumento sostenido de casos obliga a realizar la planificación para que no falten medicamentos e insumos, explicó el director.


De cada 10 pacientes adultos y pediátricos, la mitad de ellos consulta por cuadros respiratorios.
Luis López,
Hospital de Loma Pytá