27 nov. 2024

Casos sospechosos de chikungunya preocupan a autoridades de Itapúa

De enero a la fecha más de 345 notificaciones recibió Senepa, que actúa en el bloqueo para la eliminación de mosquitos y se pide a la ciudadanía su colaboración eliminando los criaderos.

Con la temporada alta de las vacaciones de verano, los grandes eventos y la circulación de gran cantidad de visitantes, aumentaron también considerablemente los casos sospechosos de chikungunya en el Departamento de Itapúa, situación que preocupa considerando el alto índice larvario que se registra en diversos sectores, principalmente en la ciudad de Encarnación. De enero a la fecha más de 345 notificaciones recibió el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que actúa en el bloqueo con el que se eliminan los mosquitos adultos, no obstante, la ciudadanía debe colaborar eliminando los criaderos para evitar la circulación del vector de la enfermedad.

Días atrás se cumplió una importante reunión interinstitucional para el abordaje integral de la lucha contra el chikungunya, especialmente las medidas a ser adoptadas para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto vector de la chikungunya, el dengue, zica y la fiebre amarilla urbana.

“Hay un crecimiento de notificaciones que estamos recibiendo a nivel departamental; en lo que va desde enero tenemos 345 notificaciones sospechosas de casos de chikungunya en el Departamento de Itapúa, y nosotros actuamos en consecuencia; el Senepa realiza el trabajo como un caso positivo, se bloquea la manzana dónde está el caso sospechoso”, explicó Julio Scurra, jefe regional del Senepa.

El mismo destacó que nada va a ser eficiente si solamente se están eliminando los mosquitos adultos, ya que el insecticida no impacta en los criaderos, en los huevos o en las larvas. “Por lo tanto, es el momento realmente que tengamos que trabajar en conjunto, nosotros hacemos el rociado, eliminamos mosquitos adultos, y que la ciudadanía se encargue de eliminar los criaderos de sus casas, solo eso les pedimos para poder bajar la densidad, porque hay mosquitos, los índices no son nada alentadores, esto va a ir en crecimiento, inclusive hay gente que viene de otros lugares donde se registran muchos casos de la enfermedad”, dijo.

Concepción. La lucha contra mosquitos transmisores de las enfermedades chikungunya y dengue prosiguió en Concepción con la segunda minga ambiental. Esta vez la actividad coordinada por la Junta Municipal se centró en los barrios Villa Armando y San Luis, donde los operarios municipales, departamentales y militares visitaron los talleres y gomerías de la zona. Según Daniel Herrera, de Senepa, los trabajos de limpieza se centran en las gomerías, talleres mecánicos y chatarrerías de los barrios, donde más se acumulan los criaderos. Celso Cañete, concejal municipal, pidió a las familias en particular eliminar los criaderos sin la necesidad de las mingas ambientales. También rogó a autoridades de instituciones públicas comenzar de casa las tareas de limpieza. En Concepción va en aumento la cantidad de notificaciones respecto a cuadros sintomáticos de dengue y chikungunya. Por ello, cada viernes, las instituciones se unen y realizan los rastrillajes. La primera etapa contempla verificación de criaderos en los talleres, gomerías y chatarrerías. Si no baja el índice de las enfermedades se insistirá en las viviendas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.