09 ene. 2025

Casos sospechosos de chikungunya preocupan a autoridades de Itapúa

De enero a la fecha más de 345 notificaciones recibió Senepa, que actúa en el bloqueo para la eliminación de mosquitos y se pide a la ciudadanía su colaboración eliminando los criaderos.

Con la temporada alta de las vacaciones de verano, los grandes eventos y la circulación de gran cantidad de visitantes, aumentaron también considerablemente los casos sospechosos de chikungunya en el Departamento de Itapúa, situación que preocupa considerando el alto índice larvario que se registra en diversos sectores, principalmente en la ciudad de Encarnación. De enero a la fecha más de 345 notificaciones recibió el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que actúa en el bloqueo con el que se eliminan los mosquitos adultos, no obstante, la ciudadanía debe colaborar eliminando los criaderos para evitar la circulación del vector de la enfermedad.

Días atrás se cumplió una importante reunión interinstitucional para el abordaje integral de la lucha contra el chikungunya, especialmente las medidas a ser adoptadas para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto vector de la chikungunya, el dengue, zica y la fiebre amarilla urbana.

“Hay un crecimiento de notificaciones que estamos recibiendo a nivel departamental; en lo que va desde enero tenemos 345 notificaciones sospechosas de casos de chikungunya en el Departamento de Itapúa, y nosotros actuamos en consecuencia; el Senepa realiza el trabajo como un caso positivo, se bloquea la manzana dónde está el caso sospechoso”, explicó Julio Scurra, jefe regional del Senepa.

El mismo destacó que nada va a ser eficiente si solamente se están eliminando los mosquitos adultos, ya que el insecticida no impacta en los criaderos, en los huevos o en las larvas. “Por lo tanto, es el momento realmente que tengamos que trabajar en conjunto, nosotros hacemos el rociado, eliminamos mosquitos adultos, y que la ciudadanía se encargue de eliminar los criaderos de sus casas, solo eso les pedimos para poder bajar la densidad, porque hay mosquitos, los índices no son nada alentadores, esto va a ir en crecimiento, inclusive hay gente que viene de otros lugares donde se registran muchos casos de la enfermedad”, dijo.

Concepción. La lucha contra mosquitos transmisores de las enfermedades chikungunya y dengue prosiguió en Concepción con la segunda minga ambiental. Esta vez la actividad coordinada por la Junta Municipal se centró en los barrios Villa Armando y San Luis, donde los operarios municipales, departamentales y militares visitaron los talleres y gomerías de la zona. Según Daniel Herrera, de Senepa, los trabajos de limpieza se centran en las gomerías, talleres mecánicos y chatarrerías de los barrios, donde más se acumulan los criaderos. Celso Cañete, concejal municipal, pidió a las familias en particular eliminar los criaderos sin la necesidad de las mingas ambientales. También rogó a autoridades de instituciones públicas comenzar de casa las tareas de limpieza. En Concepción va en aumento la cantidad de notificaciones respecto a cuadros sintomáticos de dengue y chikungunya. Por ello, cada viernes, las instituciones se unen y realizan los rastrillajes. La primera etapa contempla verificación de criaderos en los talleres, gomerías y chatarrerías. Si no baja el índice de las enfermedades se insistirá en las viviendas.