“En general, creo que el Gobierno ha sido aplazado por la falta de conducción y liderazgo demostrada en los últimos meses que se ha traducido en una falta total de transparencia y honestidad en el manejo de la cosa pública”, sentenció.
A modo de ejemplo, mencionó que todos los paraguayos presenciaron “el enorme negociado de las tierras del Indert, tierras sobrefacturadas”.
Indicó que se despilfarró miles de millones de guaraníes y de dólares para beneficiar a una o dos personas.
Fue en alusión al acuerdo entre el PLRA y el Unace con miras a las elecciones de abril. El Indert presupuestó el pago de unas tierras que estaban asociadas al padre del entonces presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto.
La moneda de cambio eran los votos oviedistas a favor del presidenciable liberal, Efraín Alegre.
Castiglioni también hizo referencia al intento de compra de partidos políticos para apoyo en las elecciones pasadas.
“Por sí solo se aplaza. No sirve pavimentar unas cuantas calles si finalmente todo se ha hecho bajo el manto de la sospecha, la corrupción y la falta de transparencia”, dijo.
En cuanto a los logros de los que se jactó Franco en su informe, el senador colorado consideró que no es suyo sino de todo el pueblo paraguayo.
“Todos los paraguayos defendimos la soberanía. Hubo una posición unánime de todos los partidos políticos”, manifestó a la prensa.
más reacciones. El presidente del Congreso, Julio César Velázquez (ANR), manifestó que Franco en su discurso enfatizó más en el aspecto político, con relación a la forma en la que llegó al poder, mediante un juicio del Congreso que destituyó a Fernando Lugo, actual senador.
El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Ramón Gómez Verlangieri (PLRA), consideró que hubo más aspectos positivos que negativos. Sostuvo que el informe fue bastante sencillo, claro y conciso. Destacó las obras que se concretaron durante su gestión.
en bancada. Entre los colorados, uno de los ausentes fue Juan Carlos Galaverna.
El mismo tampoco participó de la primera reunión de bancada de los senadores que se realizó tras el informe.
De acuerdo a las informaciones que se manejan, el encuentro estuvo bastante subido de tono, debido a la designación de último momento de Víctor Bogado, como vicepresidente segundo de la Cámara Alta. En principio, el candidato era Silvio Beto Ovelar, quien queda como vicelíder.
Castiglioni mencionó que durante la reunión se pidieron las disculpas correspondientes a los afectados.
Aseguró la cohesión de la bancada y que estarán trabajando muy de cerca con el presidente electo, Horacio Cartes. Mencionó que Óscar Cachito Salomón reclamó una mejor comunicación.