11 mar. 2025

Castiglioni dice que el acuerdo Mercosur-UE se firmaría en dos meses

El canciller, Luis Alberto Castiglioni, destacó en Budapest su esperanza en que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se pueda firmar en los próximos dos meses.

Foto: @LuisCastiglioni

“Hay, en este momento, una opinión casi unánime que es probable que se firme el acuerdo en estos próximos dos meses”, dijo Castiglioni ante la prensa después de entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

El jefe de la diplomacia paraguaya resaltó que ese pacto será “el acuerdo birregional más grande del mundo”.

“En la última reunión hace un par de semanas en Buenos Aires, de los negociadores del Mercosur y de la UE, se ha avanzado como nunca antes” en este asunto, “por fin, después de 20 años”, aseguró.

El ministro de Exteriores dijo que Paraguay ha puesto toda su “voluntad política” en avanzar en este tema, ya que “la UE y el Mercosur, con la firma de ese acuerdo, van a levantar la bandera del libre comercio, van a levantar la bandera de integración y van a ser un verdadero modelo a seguir en todo el mundo”.

Lea más: Negociaciones entre Mercosur y UE vuelven a tomar impulso

Szijjártó, por su parte, coincidió con su invitado en valorar la importancia de que el acuerdo entre los dos proyectos de integración regional quede sellado lo más pronto posible y admitió que, en general, las negociaciones de “los acuerdos de libre comercio a veces se alargan demasiado”.

“Es difícil coordinar los intereses de 28 países (de la UE)” con diversas “sensibilidades” en el ámbito de la economía, indicó el titular húngaro.

La esperanza expresada por Castiglioni en poder rubricar el acuerdo Mercosur-UE en un futuro cercano coincide con lo expresado el pasado jueves por su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien en una entrevista a Efe en Praga se manifestó aún más optimista al divisar finales de junio como horizonte.

“Si nosotros, en la reunión técnica de junio en Bruselas, podemos avanzar mucho, no sería difícil que antes de fin de mes, sobre el 28, fuéramos los cancilleres, para abordar esos capítulos que son más políticos, y tratar de cerrar el acuerdo”, declaró.

“Nos parece que hay un marco externo electoral y político que es favorable para apresurar o poner la voluntad final hacia el cierre de esta negociación”, añadió el canciller.

Más contenido de esta sección
Ante una coloración verdosa del agua y la proliferación de algas y camalotes en los sub embalses que rodean a la ciudad de Encarnación, levantan muestras del cauce del arroyo Poti’y. La coloración verdosa se extendió prácticamente por toda la cuenca, lo que hace suponer la posible presencia de cianobacterias, como eventual producto de la contaminación con desechos industriales y domiciliarios.
El ex diputado Orlando Arévalo amplió su denuncia contra el juez Osmar Legal por supuestamente destruir, ocultar y o invalidar medios probatorios en el caso, con el objeto de evitar la apertura de causas penales, frustrar la persecución penal y que los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes puedan ser usados de manera selectiva con fines extorsivos y probablemente con motivación política y/o económica.
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.
Los padres de un niño que fue infectado con VIH mientras recibía un tratamiento médico, se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Salud a modo de protesta para solicitar una audiencia con la titular de la cartera, María Teresa Barán, y exigir una indemnización.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.