27 dic. 2024

Castiglioni dice que el acuerdo Mercosur-UE se firmaría en dos meses

El canciller, Luis Alberto Castiglioni, destacó en Budapest su esperanza en que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se pueda firmar en los próximos dos meses.

Foto: @LuisCastiglioni

“Hay, en este momento, una opinión casi unánime que es probable que se firme el acuerdo en estos próximos dos meses”, dijo Castiglioni ante la prensa después de entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

El jefe de la diplomacia paraguaya resaltó que ese pacto será “el acuerdo birregional más grande del mundo”.

“En la última reunión hace un par de semanas en Buenos Aires, de los negociadores del Mercosur y de la UE, se ha avanzado como nunca antes” en este asunto, “por fin, después de 20 años”, aseguró.

El ministro de Exteriores dijo que Paraguay ha puesto toda su “voluntad política” en avanzar en este tema, ya que “la UE y el Mercosur, con la firma de ese acuerdo, van a levantar la bandera del libre comercio, van a levantar la bandera de integración y van a ser un verdadero modelo a seguir en todo el mundo”.

Lea más: Negociaciones entre Mercosur y UE vuelven a tomar impulso

Szijjártó, por su parte, coincidió con su invitado en valorar la importancia de que el acuerdo entre los dos proyectos de integración regional quede sellado lo más pronto posible y admitió que, en general, las negociaciones de “los acuerdos de libre comercio a veces se alargan demasiado”.

“Es difícil coordinar los intereses de 28 países (de la UE)” con diversas “sensibilidades” en el ámbito de la economía, indicó el titular húngaro.

La esperanza expresada por Castiglioni en poder rubricar el acuerdo Mercosur-UE en un futuro cercano coincide con lo expresado el pasado jueves por su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien en una entrevista a Efe en Praga se manifestó aún más optimista al divisar finales de junio como horizonte.

“Si nosotros, en la reunión técnica de junio en Bruselas, podemos avanzar mucho, no sería difícil que antes de fin de mes, sobre el 28, fuéramos los cancilleres, para abordar esos capítulos que son más políticos, y tratar de cerrar el acuerdo”, declaró.

“Nos parece que hay un marco externo electoral y político que es favorable para apresurar o poner la voluntad final hacia el cierre de esta negociación”, añadió el canciller.

Más contenido de esta sección
Emigdio Benítez, ex gobernador de Presidente Hayes y el ex administrador, Edulfo Verón, condenados por el desvío de G. 42.000 millones, fueron beneficiados con el arresto domiciliario. En la misma causa también fue condenado Óscar Venancio Ñoño Núñez, hermano del titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.
La adecuada utilización de la rampa de emergencia en el km 48,6 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, y la rápida reacción del conductor permitieron evitar un accidente. El hombre salió ileso, en una zona donde ya se registraron varias muertes por siniestros viales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social admitieron que hay beneficiarios que figuran en el sistema de pensión de adultos mayores, pero que no están cobrando sus haberes debido a los múltiples trámites burocráticos que se deben seguir para ingresar al sistema.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por efectuar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos ni a la prueba del alcotest.
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.