11 mar. 2025

Castillo tiene ventaja de 113.000 votos sobre Fujimori en comicios peruanos

El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre tiene una ventaja de 113.193 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la Presidencia de Perú, cuando se han contabilizado 96,86% de votos.

Pedro Castillo Perú.jpg

Pedro Castillo está cerca de la victoria en Perú.

Foto: EFE

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Castillo ha recibido 8.687.367 votos, en tanto que Keiko Fujimori obtuvo 8.574.174, una diferencia que se ha ido incrementando lento, pero incesantemente durante toda la jornada según avanzaba el recuento.

Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que había más de 1.000 actas impugnadas, la ONPE indicó en su reporte que existen tan solo 454 actas con reclamos que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Nota relacionada: El izquierdista Pedro Castillo se aproxima al triunfo electoral en Perú

Respeto a voluntad popular

En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió este martes a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo peruano” porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”.

El maestro y ex líder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá “un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de “algunas embajadas y gobiernos de América Latina” por el resultado favorable en las elecciones.

Investigan a cónsul

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.

“Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE”, precisó la cancillería.

Fujimori denunció en la víspera un presunto “fraude sistemático” en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo, pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

Más contenido de esta sección
La viceministra israelí de Exteriores, Sharen Heskel, afirmó este martes que las negociaciones para la siguiente fase del alto el fuego en Gaza “llevarán tiempo” porque en ellas se discute “en detalle” el “día después” de la Franja, que tiene que pasar por asegurar “la seguridad y la protección” del pueblo israelí.
El periodista José Rubén Zamora Marroquín deberá volver a una prisión del norte de Guatemala, luego de que un juez penal decidiera acatar la orden de una sala de apelaciones y revocarle el arresto domiciliario que tenía a su favor desde octubre de 2024.
El papa Francisco pasó una noche tranquila y se despertó en torno a las 8:00 de la mañana, informó este martes la oficina de prensa del Vaticano, después de que en el último parte médico se comunicase una nueva mejora en sus condiciones clínicas y los médicos levantaran el pronóstico reservado.
TikTok lanzó una nueva función para que los padres puedan bloquear el acceso de los adolescentes a la plataforma y que no estén en la red social durante los horarios que ellos decidan controlar, además de otra que permite ver a quiénes siguen, quiénes les siguen y las cuentas que han bloqueado sus hijos.
El papa Francisco ha mostrado una nueva mejora en sus condiciones clínicas, tras 25 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, y sus médicos consideran que no se encuentra en peligro “inminente”, informó este lunes la Santa Sede.
El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informó la Oficina de Prensa del Vaticano, y en la tarde del lunes se espera un nuevo parte médico tras 25 días de su ingreso al Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios.