La idea de crear un Registro Unificado Nacional, como entidad única que administre la propiedad de la tierra, fue considerada como peligrosa, ya que embarraría y obstaculizaría las transferencias de inmuebles, en opinión de Alderete.
“De por sí, actualmente, el Servicio Nacional de Catastro (SNC), que administra procesos relacionados a los bienes inmuebles y registro de datos, autorizando la transferencia de los mismos, no puede cumplir con su función por la incapacidad operativa para proveer las informaciones que se requieren, tardando muchísimo tiempo en responder a los escribanos”, señaló.
Indicó, a renglón seguido, que lo mismo pasa con la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), que es la que entidad que inscribe y autoriza las transferencias, señalando esta está peor, ya que tarda meses en dar respuesta a las solicitudes de los escribanos para las escrituras públicas de transferencias.
“Ahora, si ambas entidades, que son enormes y complejas, no pueden cumplir por sí sola sus funciones por la falta de capacidad operativa, qué sería si se fusionan, sería un caos total, y si se suma Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas, sería peor”, expresó.
antecedentes. El ex titular del Indert recordó que el citado proyecto de ley no es nuevo, ya que en el 2021, de la mano del entonces senador Enrique Riera, se presentó una idea idéntica, que fracasó por el rechazo de diferentes sectores de la sociedad.
“Fracasó estrepitosamente porque se opuso el Colegio de Escribanos del Paraguay, gremios de abogados, organizaciones campesinas, de Derechos Humanos, y de la sociedad civil, por las mismas razones que estoy señalando”, dijo Alderete.
Manifestó que si el propósito del proyecto de ley que anunció Peña es también sacarle al Indert la potestad de otorgar títulos de lotes adjudicados en el marco de la Reforma Agraria, sería totalmente ilegal.
“Lo que buscaría en realidad es blanquear las millones de hectáreas de tierras malhabidas que hoy en día no pueden tener título de propiedad porque están en manos de brasiguayos que compraron derecheras y no pueden titular porque la ley les impide”, subrayó.
Advirtió sobre esta posible acción y comparó con el tiempo en que el Estado blanqueó los vehículos robados de Brasil que venían al Paraguay.
Respecto a si el proyecto de ley busca quitar la potestad del Poder Judicial sobre Registros Públicos, expresó que esto sería sumamente negativo, ya que, pese a la lentitud de su servicio, posee una alta credibilidad jurídica respecto a la información que provee sobre los inmuebles, cosa que se podría perder y pervertir si cae en manos del Ejecutivo.
Escribanos consideran que se debe invertir en entes
Natalia Barrios, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos del Paraguay y quien se encuentra al frente de la Comisión de Catastro, habló sobre el anuncio del presidente, Santiago Peña sobre la fusión de la Dirección Nacional de Catastro, el Registro Público y otros entes.
La escribana mencionó que si bien no se tiene aún mayores detalles de lo que será dicha fusión cree que estos entes necesitan de inversión. Barrios consideró que se debe estudiar que tan beneficioso será desprender Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas para llevarlo bajo el Poder Judicial donde también se tiene mucha burocracia y pidió que el Estado en paralelo siga invirtiendo en más funcionarios y tecnología.