El fenómeno climático conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales que han dejado más de 90 muertos en el este de España, tiene como afectados a paraguayos residentes en ese país, pero ningún compatriota figura en la lista de víctimas fatales, según confirmó María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona.
En zonas afectadas como Barcelona se tiene registro de la presencia de unos 53.000 paraguayos. En la comunidad autónoma valenciana residen un poco más de 8.000 compatriotas, y en la provincia de Valencia, más de 4.000.
Lea también: Dos paraguayas rescatadas tras el paso de un devastador temporal en España
🔸 No hay compatriotas fallecidos por la Dana en España, informa Cónsul
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 31, 2024
👉🏼 Las recientes inundaciones en varias provincias de España han causado una situación crítica, afectando a miles de personas, incluidos muchos paraguayos. María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en… pic.twitter.com/QuHdDEUCyn
Nota relacionada:Al menos 51 muertos por devastadoras inundaciones en el sureste de España
Domínguez se refirió a la situación de miembros de una familia que fueron reportados como desaparecidos, pero que ya fueron hallados por las autoridades.
“Desaparecieron ayer (miércoles) miembros de una familia y finalmente alrededor de las 11 de la noche ya fueron encontrados, prestaron un teléfono para comunicarse”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Estas personas se encuentran con buena salud, pero perdieron todas sus cosas, misma situación en la que se encuentran la mayoría de los compatriotas.
“Estamos desde ayer monitoreando muchísimo la zona, en comunicación con la Guardia Civil, con las autoridades de rescate. Y bueno, es una situación tremendamente trágica. Mucha gente, sobre todo de las localidades de Masanasa y Alfafar, que ahí viven varios paraguayos, se quedaron sin nada, se quedaron con lo puesto”, agregó.
La situación sigue siendo crítica en varias zonas afectadas, y las labores de rescate y asistencia continúan mientras las comunidades intentan recuperarse de los estragos causados por la tormenta.