Según el informe, los barrios capitalinos Santa Ana, Republicano, Bañado Sur, Roberto L. Petit, Tacumbú, Silvio Pettirossi, Obrero, Sajonia, Itá Enramada, Itá Pytã Punta, Ricardo Brugada (Chacarita), Tablada Nueva, Botánico, Zeballos Cué y Loma Pytã están calificados con una concentración de “Muy alta” de venta al menudeo de drogas.
Es decir, en estos barrios de Asunción la comercialización y el consumo de drogas son mayores, lo que genera todo un conflicto social, ya que el consumo de drogas influye directamente con el aumento de inseguridad. A esto se suman las guerras violentas que se desatan en los barrios entre facciones delictivas por el dominio territorial.
En ese sentido, desde la Senad destacan que el problema de la droga no es solamente el combate al narcotráfico o microtráfico para las autoridades de seguridad, ya que también se debe prevenir su consumo por la ciudadanía para evitar otros tipos de problemas sociales.
alta. El mapeo de zonas rojas del microtráfico también resalta que cuarenta barrios asuncenos son catalogados de “Alta”, mientras que once barrios tienen la calificación de “Mediana”. Sin embargo, lo que llama la atención del informe del “Mapa del Microtráfico de Asunción” es que ni un solo barrio capitalino lleva la denominación de “Baja”, lo que significa que en los sesenta y ocho barrios de Asunción existe la venta de todo tipo de sustancias ilegales.
El microtráfico se convirtió en un problema de grandes proporciones y en uno de los mayores desafíos a la seguridad en el país. Los últimos informes en materia de seguridad alertan con insistencia que la inseguridad tiene como gran aliado el microtráfico de drogas que pululan en los barrios.
La venta del crac y otros estupefacientes en viviendas como si fueran despensas de barrios, surten de dosis y atrapan a comunidades enteras. Lugares sensibles como centros educativos y otros de aglomeración de la sociedad están rodeadas de puestos de ventas clandestinos de crac, marihuana y otros. Esto demuestra que el asunto está desbordado y fuera de control.