La Dirección Nacional de Defensa Animal y Bienestar Animal informó en sus redes sociales este martes que el juicio oral y público se lleva adelante contra Roberto Marandari Enciso.
El Tribunal de Sentencia de Caacupé, conformado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristel Muller, está a cargo del enjuiciamiento del hombre por presunta práctica de zoofilia con una gallina.
Alcides Montiel, asesor jurídico de la Dirección de Defensa Animal, indicó a Última Hora que el juicio oral se inició el lunes en el Juzgado Penal de Cordillera y continuará el jueves con dos declaraciones más y los alegatos finales. Ese día se espera también que salga la condena de la causa.
Se trata del primer caso del animal ovíparo que llega a estas instancias en la Justicia paraguaya.
La gallina, bautizada como Cococha, fue puesta en adopción tras ser rescatada por funcionarios de la Dirección de Defensa Animal en un estado crítico por presunto abuso y maltrato en julio del año pasado.
La institución interviniente posteriormente realizó la denuncia ante el Ministerio Público.
La fiscala Zulma Benítez se hizo cargo del caso y acusó al ahora procesado como supuesto autor del hecho punible de resistencia y de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal, artículo 38 de la ley, que lo modifica, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.