Causarano asumió la titularidad del Consejo acompañando en sus funciones a Venicio Sánchez (director ejecutivo) y a los consejeros Luz María Bobadilla, Katty Ortega, Francisco Russo y Rebecca Arramendi (actualmente con permiso de maternidad).
La ministra de Cultura agradeció la bienvenida y se puso a disposición de los funcionarios para trabajar conjuntamente.
“Fue un aterrizaje blando, todo bien. Salgo sorprendida por la gran demanda de tareas pendientes y reivindico el esfuerzo de los integrantes del grupo, que toman muy en serio el trabajo”, comentó Causarano, tras la primera reunión sostenida con los miembros del Consejo del Fondec.
La ministra sostuvo que pondrá atención sobre todo en lo concerniente a la liberación de los fondos pendiente en Hacienda, una de las mayores preocupaciones del Consejo. “Fondec recibió una sola erogación (desembolso) a comienzos de año, y ahora a signado por un monto importante numerosos proyectos que no pueden arrancar porque no están disponibles los recursos económicos”, dijo la titular de Cultura.
Causarano también aseguró que buscará alternativas fluidas de trabajo entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Fondec. “Buscaremos la forma de compartir una misma política cultural y apoyarnos mutuamente; vamos a tener una mejor distribución de los recursos”, auguró.
Por su parte, la concertista de guitarra y docente, Luz María Bobadilla, consejera del Fondec, pidió paciencia a los artistas que esperan la liberación de los fondos. “El presupuesto 2013 está adjudicado casi en un 80%, pero Hacienda no liberó ni el 50%; tienen que dar G. 2.500.000 que ya se encuentran adjudicados. Confiamos en el mensaje que trajo la ministra, que Cartes le dio su apoyo total”, afirmó.