04 ene. 2025

Cavialpa vaticina fuerte repunte de inversión en obras públicas este año

El 2024 fue marcado por poca inversión del MOPC por el pago de deudas. La cartera anunció USD 400 millones de Itaipú para obras, además dispone de USD 1.300 millones para inversión publica.

Paul Sarubbi presidente de la Cámara Vial Paraguaya Cavialpa_44670014.jpg

Paul Sarubbi

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, espera que en el 2025 se verifique un repunte en las obras públicas, considerando que este año el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se concentró más en pagar las deudas acumuladas con las contratistas, aproximadamente USD 350 millones.
No obstante, Sarubbi aplaudió los recursos generados con la negociación por la tarifa de Itaipú, que permitirá inyectar USD 400 millones extras para las obras públicas este periodo. “Uno de los hitos importantes de este año que pasó fue justamente esa renegociación de la tarifa de Itaipú, que hace que haya un remanente de dinero que se puede utilizar para invertir más. Parte de eso se va a invertir en infraestructura, y también en salud, educación, y este tema del plan Hambre Cero para los niños, es demasiado loable. Esa es creo una de las cosas importantes”, resaltó

Sarubbi también aplaudió el grado de inversión otorgado por Moody’s. “Eso va a generar también condiciones para que haya más inversiones en el país. Hay que acompañarlo con inversión física, con obras de infraestructura, porque la gente de afuera no va a poder venir a invertir en proyectos privados si es que aquí tiene problemas de acceso, de logística, de traslado, de energía, muchos problemas que hay todavía en Paraguay por falta de infraestructura”, indicó el titular de la Cavialpa.

Añadió que el aumento en las recaudaciones también genera optimismo, porque al final de cuentas existe un solo presupuesto en el país, “presupuesto que tiene que servir para todo”. Consideró que sí es necesario mejorar la calidad del gasto público, para ampliar el margen que se puede destinar a inversión. “Si se aumentan las recaudaciones, si mejora la calidad del gasto público, es claro que va a haber un mayor margen para inversión, y creo que eso va directamente relacionado con la mejora de la calidad de vida de la gente”, opinó.

IMPACTO. El ingeniero insistió en que las inversiones en las obras de infraestructura causan crecimiento económico en el país, mano de obra, y el retorno aumenta en los siguientes años con la inversión privada que llega a través de esas obras de infraestructura hechas por el sector público. “Creo que el 2025 va a ser un año muy interesante, tenemos mucho optimismo que las cosas se pueden venir bien. El 2024 fue un año de transición de gobierno, con lo cual en el primer semestre el gobierno tuvo que encargarse todavía de poder pagar las deudas antiguas, acumuladas, que se traían desde el otro gobierno, por un lado. Por otro lado, empezaron a generar nuevos proyectos, y en el segundo semestre sí ya una gran cantidad de licitaciones”, reconoció Sarubbi.

En este sentido, la ministra Claudia Centurión había informado que en el primer año de gestión, se pagaron más de 350 millones de dólares en deudas heredadas, mientras proyectaban y licitaban “un paquete de obras por más de USD 1.300 millones para los próximos años inmediatos”. “Un dato no menor, el financiamiento de estos 1.300 millones de dólares está garantizado (...). Es importante también resaltar que este ambicioso plan será posible en la medida del esfuerzo actual del Estado, que seamos capaces de agregar el esfuerzo del sector privado, por la vía de las PPP, por la vía de las llaves en mano, por la vía de las concesiones”, señaló Centurión. El MOPC tiene este año un presupuesto de USD 970 millones, idéntica cifra a la del año 2024.

ALGUNAS OBRAS PUBLICAS PARA ESTE AÑO.jpg

Más contenido de esta sección
Según el ministro de Industria, no existe una fecha límite para cerrar la negociación y aclaró que por ahora se realizan las reuniones técnicas, para luego remitir informes a las altas partes.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción había reclamado por el impago de los intereses de la deuda que tenía el MOPC con las contratistas, que se acumularon entre los años 2020 y 2024.