Representantes de la Cavialpa y la Capaco se reunieron este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para solicitar el tratamiento de un acuerdo de préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los gremios apelan a que la Cámara Baja trate el pedido a fin de que antes de fin de año la cartera de Obras tenga fondos para cubrir sus compromisos o deudas con las empresas constructoras, según informó el portal oficial de Diputados.
El presidente de la Cavialpa, Reinaldo Delgado, explicó que se trata de un crédito disponible de USD 200 millones, de los cuales el MOPC estaría utilizando USD 100 millones este año, mientras que el resto se dejaría para el 2019. Este préstamo ya fue aprobado en el Senado, pero está pendiente de estudio en Diputados.
Nota relacionada: Otro crédito de USD 100 millones del BID para no “parar” obras
Delgado aclaró que existe una deuda acumulada entre el MOPC y las empresas constructoras y que, de no aprobarse el préstamo, irá creciendo para finales de año.
El empresario mencionó que hay una buena predisposición de parte de la Cámara de Diputados para la aprobación y aseguró que con la disposición de los fondos se evitarán posibles paralizaciones de las obras a nivel nacional.
Ambos gremios de la construcción estiman que la cartera debe entre USD 50 y 60 millones en lo que va del año y que incluso se tienen compromisos pendientes de pago, correspondientes al año pasado.
Más detalles: Wiens soporta primera crisis financiera por deudas a las vialeras