27 ene. 2025

CBI sobre acta secreta de Itaipú vuelve a dilatar la entrega del informe final

Reunión. Todos los integrantes de la CBI estuvieron ayer.

Reunión. Todos los integrantes de la CBI estuvieron ayer.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú, presidida por el senador liberal Eusebio Ramón Ayala, volvió a postergar la entrega de su informe final.

La CBI se reunió ayer y nuevamente no coincidieron las posturas para elaborar el dictamen. Ayala explicó que para emitir una conclusión necesitan de una mayoría simple y esa mayoría aún no pudo ser alcanzada. Agregó que varias posturas están tomadas, pero no quiso adelantar ninguna. Esta es la segunda ocasión en que la CBI posterga el informe, prácticamente por el mismo motivo que la vez anterior: dos posturas diferentes.

De hecho, la Comisión está integrada por diversos sectores políticos, afines y contrarios al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien es sindicado como el principal responsable, junto con el ex embajador ante Brasil, Bernardino Hugo Saguier Caballero, de la firma del acta secreta del pasado 24 de mayo. La rúbrica casi le costó la presidencia al mandatario, tras el intento de juicio político en el Congreso, que fue rechazado tras los vaivenes del cartismo a favor y en contra.

En efecto, el sector liderado por el ex presidente Horacio Cartes se atribuyó la victoria afirmando que había salvado a Abdo Benítez. Hasta ahora sigue latente la posibilidad de enjuiciar al jefe de Estado, a pesar de que el proyecto fuera archivado en Diputados.

El titular de la CBI anunció que volverán a reunirse el próximo miércoles 30 de octubre para culminar con su trabajo. El encuentro de los senadores y diputados será a las 17.00. Los legisladores adujeron también que todavía tienen que analizar detenidamente las 1.800 páginas del legajo que comprende la investigación realizada.

Añadieron que deben ser responsables y verificar las coincidencias o incongruencias entre las declaraciones y las documentaciones presentadas ante la CBI.