A raíz de las últimas denuncias dadas a conocer por el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, que derivaron en sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro contra Horacio Cartes y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el ex titular de la Comisión Bicameral de Investigación sobre el lavado de dinero y crímenes conexos, senador Jorge Querey, detalló lo que logró el organismo legislativo y que se dio a conocer en informes de los años 2019 y 2022.
En ambos se destaca cómo Paraguay se convirtió en un corredor logístico para la criminalidad internacional y, además, cómo supuestamente empresas de Cartes forman parte central de dicho engranaje.
De acuerdo con el gráfico que dio a conocer Querey, se muestra cómo se da todo el proceso desde Paraguay, lugar de producción y embarque del cigarrillo, hasta Brasil (lugar de desembarque), pasando por qué instituciones intervienen en su recorrido y qué papel cumple la tabacalera del ex presidente de la República (Tabesa SA).
La denominada ruta del humo, que fue parte de esta investigación de la CBI da cuenta que la supuesta red de lavado tiene a su producto estrella, el cigarrillo, en el centro de todo un engranaje que opera para sacar ganancias por medio del contrabando. En el cuadro muestra que gracias al bajo impuesto al tabaco –el menor de la región– en Paraguay se sobreproduce dicho producto y se contrabandea al otro lado de la frontera. Dado su fácil almacenamiento y traslado, el contrabando se da preferentemente por agua y tierra. “En el 2022 estuve como presidente de la CBI y abordamos una importante investigación centrada en la ruta del humo, el modus operandi del contrabando de cigarrillos y la red de lavado vinculada a Horacio Cartes. Incluso encontramos supuestos vínculos con grupos terroristas”, señala Querey.
Ruta narco. Luego, y lo que trasciende como el elemento más grave de la investigación, es que la misma ruta utilizada para contrabandear cigarrillos la utilizan los narcos (ver info 1, proveída por CBI). ”También en la CBI encontramos que el contrabando de cigarrillos de las empresas de Cartes utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones vinculadas al narcotráfico, que transportan cocaína, marihuana y armas”, apuntó.