22 nov. 2024

CBI manda al frente a miembros de ONG que presentaron candidaturas

Los integrantes de la comisión garrote insistieron en el programa Mina en casa que Usaid y UE desembolsaron millonarios fondos en programas relacionados con democracia y menos corrupción.

29663888

Invitados. Mina estuvo acompañada de parlamentarios que conforman la bicameral, ayer.

GENTILEZA

Desde la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), calificada como comisión garrote, van reforzando la tesis de que varios profesionales que están al frente de oenegés terminaron siendo candidatos en las pasadas elecciones.
Fue el senador cartista Gustavo Leite quien oficia de vocero, el que insistió en esta cuestión, durante el programa Mina en casa, ayer.

También estuvieron presentes Dionisio Amarilla, quien justamente preside la CBI, y otro de los miembros, el diputado Rodrigo Gamarra.

“Lo que llama la atención, hay algunos casos llamativos de profesionales que recibieron dinero y terminaron siendo candidatos”, dijo Leite.

Inmediatamente, citó a las abogadas María Esther Roa y María Victoria Rivas, y a la ex candidata a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez. Esta última había sido ministra de la Vivienda, en el Gobierno de Horacio Cartes.

Apuntaron directamente a organizaciones internacionales, citando a Usaid y Unión Europea por haber desembolsado millonarios fondos en programas que están relacionados con la democracia y menos corrupción.

Específicamente, mencionaron un monto de USD 58 millones de dólares, por parte de la agencia de EEUU, y 17 millones de euros de la UE, en favor de las oenegés.

“Fortalecimiento democrático, democracia, menos corrupción”, citaron como algunos de los programas apoyados con esos fondos.

Dionisio volvió a recordar los tres ejes en los que están enfocados en la comisión, y que comenzaron con “el grado de permeamiento a través de oenegés en materia de provisión de fondos públicos hacia actividades de índole política, para financiar candidaturas electorales”.

“Estamos encontrando un relativo desorden en materia de administración de políticas públicas”, remarcó, y mostró como prueba a la Fundación Libre, del periodista Benjamín Fernández Bogado.

Refirió que según el Ministerio de Economía y Finanzas, la citada organización no cumple con la obligación de informar sobre su estructura jurídica y nómina de beneficiarios finales.

Amarilla mencionó que el segundo punto que investigarán tiene que ver con armatráfico; y el otro tema es el supuesto desvío de fondos a través de ciertos bancos del sistema, respecto a la denuncia de la Conmebol, relacionado con el caso Cabeza Branca.

Además, remarcó que su colega Colym Soroka, quien también integra la CBI, sugirió que se incluya la investigación del caso del diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un allanamiento policial.

Sobre el punto, indicó que aparentemente hay actividades financieras como blanqueo de fondos, similar al caso de Cabeza Branca.

RETACEO. “No es un secreto que tenemos un retaceo llamativo por parte de la gran mayoría que recibieron fondos de Usaid y UE. Se están escudando en excusa”, sostuvo Leite contra las oenegés.

El diputado Gamarra alegó que están contrarreloj, ya que tienen un plazo de 60 días, con posibilidad de prórroga.

“Sin querer, estamos destapando la olla más grande de información que la ciudadanía ni se imagina”, sostuvo Leite, para luego asegurar que hay un intenso lobby para que en Diputados no salga la ley que tiene media sanción del Senado sobre transparencia y control de organizaciones.

Pasó por alto que el propio presidente Santiago Peña había admitido que no se podía aprobar la versión de la Cámara Alta, y hasta prometió enviar algunas sugerencias.

Hay algunos casos llamativos de profesionales que recibieron dinero, y luego terminaron siendo candidatos. Gustavo Leite, senador cartista.

Estamos encontrando que hay un relativo desorden en materia de administración de políticas públicas. Dionisio Amarilla, titular de la CBI.

Más contenido de esta sección
La movilización se inició en Caacupé y se cerró en Asunción con una demanda a los tres poderes del Estado, bajo la consigna de que la justicia pueda llegar a todos y se respete la Carta Magna.
Fuentes advierten que la Cámara Alta podría introducir en el rubro que los parlamentarios tienen, aparte de su dieta, los G. 5 millones que Diputados incluyó como vales de combustible mensual.