30 oct. 2024

CBI oficializa entrega de informe sobre lavado de dinero al Senado

El titular de la CBI, Jorge Querey, comunicó que el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos ya fue entregado al titular del Senado, quien deberá ponerlo a consideración de sus pares.

Entregan informe CBI.jfif

Los miembros de la CBI entregaron este miércoles el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

Foto: Jorge Querey Twitter

El senador del Frente Guasu y titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) anunció a través de sus redes sociales que este miércoles fue entregado al presidente del Senado, Óscar Salomón, el informe final sobre lavado de dinero y delitos conexos.

El mismo cuenta con casi 1.000 páginas y, según había asegurado este último martes, está basado “únicamente” en documentos que revelan hechos delictivos, como contrabando de cigarrillos, narcotráfico, usura, terrorismo, entre otros, vinculados a referentes políticos y entidades públicas y privadas.

https://twitter.com/jorgequerey/status/1582732416925331457

Además, el parlamentario dejó disponible para la ciudadanía el link de acceso a todo el documento, al cual se puede acceder a través de: http://bit.ly/InformeCBI.

Durante la presentación del informe, realizada este último martes en el Congreso Nacional, Jorge Querey brindó detalles sobre todo lo que contiene el reporte y la forma en que fue estructurado.

El senador aseguró que con esto se evidencia que Paraguay se convirtió en “un corredor logístico de la criminalidad internacional” y resaltó casos de tráfico de cigarrillos, que están principalmente vinculados a empresas tabacaleras del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Asimismo, adelantó que plantearán al Congreso Nacional que el informe sea enviado a los organismos internacionales, debido a que el caso tiene implicancias en los diferentes países de la región.

Nota relacionada: CBI expone ruta del lavado, la complicidad institucional y fracaso de la Fiscalía

Mencionó que llegaron a la conclusión de que la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es un órgano debilitado que necesita ser fortalecido, que la Unidad Especial contra el Contrabando de la Fiscalía “fracasó” y que la Armada Paraguaya actúa mayormente como “cómplice” de los contrabandistas.

Ahora se aguarda que Salomón ponga el informe a consideración de los demás legisladores de la Cámara de Senadores, tras lo cual se espera que también sea remitido al Ministerio Público.

Además de Querey, integran la Bicameral los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR), mientras que la Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña compartió una noche futbolera con senadores cartistas en Mburuvicha Róga. El encuentro deportivo se dio en medio de las indignaciones por los casos de bachibabies y la posible reposición de privilegios para los parlamentarios.
Un hombre de 60 años fue víctima de un violento asalto perpetrado por tres jóvenes en Guarambaré. Los malvivientes le propinaron golpes, patadas y lo hirieron con un cascote. La víctima fue despojada de todas sus pertenencias.
Agentes policiales del departamento de Investigaciones del Central realizaron cinco allanamientos simultáneos en la ciudad de Ñemby en busca de miembros de una banda de asaltantes. Las tres personas buscadas no fueron halladas, los intervinientes incautaron varias evidencias.
Este miércoles se presentará cálido al amanecer y caluroso por la tarde, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en el interior del país. En Asunción y Gran Asunción la máxima llegará a los 38 ºC.
La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que permite la unión de tres entes que dependerán del Poder Judicial, pese a que varios sectores critican que la Corte será juez y parte en el tema.
El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción alcanzó un nivel súper bajo, situándose en 0,38 metros, apenas 4 centímetros por encima del mínimo histórico dado el 1 de enero de 1968.