La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la declaración jurada de los últimos cinco años de unos 300 titulares de comisarías ubicadas en las fronteras del país.
El documento —que fue presentado este último jueves ante el contralor general Camilo Benítez— detalla los nombres de los comisarios implicados en el pedido y está firmado por el vicepresidente de la CBI, el diputado Jorge Ávalos Mariño.
En contacto con Última Hora, el senador Jorge Querey, quien dirige la Comisión Bicameral de Investigación, explicó que la solicitud forma parte de la serie de informes que se están realizando sobre distintas instituciones y que se realizó con base en varias denuncias que se recibieron.
Lea también: Comisión Bicameral de Investigación de lavado vuelve a convocar a Horacio Cartes para setiembre
Asimismo, señaló que el pedido realizado a la Contraloría tiene como fin “evaluar la herramienta de la declaración jurada”, cuya presentación es una obligación de todas las altas autoridades.
También manifestó que se realiza con el objeto de incluir en el informe que presentará la CBI, donde se detallarán “las vulnerabilidades que existen en las instituciones financieras y de seguridad con relación al control del lavado de dinero y el crimen organizado”.