Dirigida por el senador liberocastista Dionisio Amarilla, la segunda ronda de reuniones reservadas de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, copada por cartistas y aliados, se inició a las 10:00 de este jueves.
El debate sobre los fondos públicos utilizados por las oenegés, cuyo acceso es denegado a la ciudadanía, se lleva a cabo en la sala de sesiones del Senado, en el tercer piso del Congreso Nacional.
Nota relacionada: Comisión Bicameral indagará fondos manejados por las ONG
El primer invitado de la jornada es el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien deberá responder las consultas que hagan los miembros de la también llamada “comisión garrote”. Entre ellos, los senadores Gustavo Leite y Colym Soroka, o los diputados Jatar Oso Fernández, Rodrigo Gamarra y Héctor Figueredo.
También fueron convocados María del Carmen Benítez Alcaraz, directora general de Personas Jurídicas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales del Ministerio de Economía; Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios (DNIT); y Camilo Benítez, contralor general de la República.
Si bien, en un primer momento, Leite declaró no tener ningún problema para que las audiencias sean públicas, a fin de que la ciudadanía saque sus propias conclusiones, se cerró esa posibilidad desde el inicio de las sesiones.
Aunque no se descarta que Soroka insista en esta sesión su pedido de que las reuniones sean a puertas abiertas.
Siga leyendo: Hermetismo impulsado en comisión garrote genera críticas en el Senado
El hermetismo con que las autoridades realizan las diligencias se cuestiona porque se desconoce el artículo 28 de la Constitución Nacional, del derecho a informarse; y la Ley 5282 “De Libre Acceso Ciudadano y a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, de acuerdo con referentes de la oposición.
La Comisión Bicameral de Honor Colorado y aliados indagará sobre tres ejes principales: Oenegés, tráfico de armas y, por último, el lavado de activos ingresados al sistema de bancos y financieras.
Lea más: La comisión garrote al final investigará caso Lalo Gomes
En la primera convocatoria fueron citados a declarar el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz; Liliana Alcaraz, titular de Seprelad; los ministros del TSJE, César Rosell, Jorge Bogarín González y Jaime Bestard; la fiscala adjunta Matilde Moreno y Holger Insfrán, titular de la Superintendencia de Bancos del BCP.
De todos los citados, el único que accedió a hablar fue Ruiz Díaz. Mientras que los otros participantes se retiraron de la sede legislativa en medio de una exagerada protección policial.