Por unanimidad, Dionisio Amarilla fue elegido presidente de la CBI, el diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) como vicepresidente y el senador cartista Gustavo Leite, para relator. El último parlamentario anunció dicha conformación en una conferencia de prensa en esta jornada y habló de cambios en sus objetivos.
“Hemos decidido revertir todo lo que infelizmente dejó una anterior Comisión Bicameral. Estamos comprometidos con la ciudadanía. No hay garrote para nadie. No hay caramelo para nadie”, prosiguió.
Lea también: El polémico Jatar integra la CBI que se instala el lunes
Leite explicó que este lunes establecieron la cantidad mínima de cuatro parlamentarios para el cuórum y decidieron iniciar con su trabajo el próximo martes, a las 17:00. Las reuniones serán reservadas y los puntos abordados serán dados a conocer únicamente al finalizar con una conferencia de prensa.
En este sentido, dijo que la Bicameral ya cuenta con cuatro autoridades “invitadas”. “Si bien la ley nos permite convocar, queremos invitar. Todos queremos saber qué está pasando en el caso de lavado de dinero”, sostuvo el senador.
Acotó que los nuevos objetivos de la CBI tiene por objetivo conocer el origen del dinero de las organizaciones sin fines de lucro, lo que es proveniente del tráfico de armas más lo que ingresa vía bancos y financieras. Estos serán sus tres ejes, aseguró.
Más detalles: Oposición rechaza integrar polémica “comisión garrote”
“No vamos a fabricar pruebas. Vamos a usar la información que tienen la autoridades, Fiscalía, Seprelad, la Superintedencia de Bancos, la Corte Suprema de Justicia, lo que tienen los denunciantes. Somos una comisión que viene a urgar en la verdad”, resaltó el senador cartista.
La agrupación, conocida como “comisión garrote”, también está integrada por el senador Colym Soroka (ANR) y los diputados Héctor Figueredo (ANR-HC) y Jatar Oso Fernández, ex Cruzada Nacional.