21 dic. 2024

CDA inciden en la dinámica favorable de los depósitos

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el valor total de los depósitos en el sistema bancario al cierre de julio ascendió a G. 157,4 billones (USD 20,700 millones), con un crecimiento interanual de 13,2% y completando así 15 meses consecutivos de incrementos a tasas de dos dígitos.

Por divisa, tanto los depósitos en moneda nacional como los de moneda extranjera tuvieron aumentos interanuales de más de 10%, destacándose que los primeros se incrementaron 15,5%. Al considerar el saldo en dólares de los depósitos en moneda extranjera, este aumentó 6,3% interanualmente. Por tipo de depósitos, se vieron mejoras en todas las modalidades, excepto los depósitos a plazo fijo, que se redujeron 20,4% interanualmente. Por su parte, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), con una participación de 42,2% en el total, tuvieron el mejor desempeño, creciendo 27% interanual.

“La fortaleza de los depósitos refleja en parte la confianza de los agentes en el sistema, aunque los de cuenta corriente sumados a los de ahorro a la vista representan 55,9% del total, mostrando la preferencia por la disponibilidad de recursos”, señala un análisis de la firma Mentu.

27% fue el crecimiento de los CDA en julio de 2024, con relación al mismo mes pero del año pasado, según BCP.

Más contenido de esta sección
El Banco GNB Paraguay informó que llevó a cabo la emisión de bonos financieros dentro de su programa de emisión global, colocando la suma total de G. 225.000 millones y USD 10 millones.
Unos 75 camiones quisieron ingresar por Puerto Falcón con mercaderías sin pagar el despacho que correspondía por la carga. Gremio de comerciantes celebra mayor control en la frontera.
La ANDE realiza el Operativo Itapúa 1, que implica la ejecución de 3.000 órdenes de trabajo en el Sur, y así detectó una conexión irregular que se dedicaba a la minería de criptoactivos.
El dólar llegó a una cotización de 6,37 reales, restando poder de compras a turistas brasileños en CDE. Economista advierte que debilidad de moneda brasileña no cesará en el corto plazo.