09 jun. 2025

CDE: Congestión vehicular marca el primer día de desvío por megaobra

Más de 100.000 vehículos circulan cada día por esta vía. El plan ocasionó ayer un tráfico lento, pese a ser domingo. Una aplicación informática ofrece información sobre las calles alternativas.

Un tránsito vehicular lento, pese a ser domingo, marcó ayer el primer día de la implementación del desvío en el acceso a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la zona de obras del multiviaducto en el kilómetro 7 de la ruta PY02 y avenidas colectoras. Pese a registrarse escasos vehículos, el tráfico estaba congestionado.

Hoy se prevé una gran aglomeración de vehículos atendiendo que es día laboral. Estimativamente, 100.000 vehículos ingresan y salen diariamente de Ciudad del Este, a través de esta vía principal. El bloqueo de la ruta internacional desde el kilómetro 6 durará un año y medio.

Una aplicación que se denomina Obras Itaipú ya está disponible en Google Play y ayudará a conocer las calles alternativas para desplazarse tanto hacia el centro como fuera de la ciudad.

“Estamos procediendo al cierre de la ruta PY02 y el plan se está desarrollando con normalidad. (Hoy) empezamos los trabajos físicos, las máquinas estarán en pista. Vamos a tener que hacer algunos sacrificios, pero de todas maneras el gran logro estará dentro de 500 días, cuando tengamos lista la obra”, dijo Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú. Con la megaobra se dará solución al histórico atasco en el tráfico esteño en el km 7.

DESVÍOS. La implementación del plan de desvío impone cambios en el desplazamiento en algunas avenidas y calles colectoras, debido a que toda la avenida Monseñor Rodríguez y la avenida San Blas desde el kilómetro 10 hasta el microcentro de Ciudad del Este tendrán sentido único.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La calle Monseñor Rodríguez será de ingreso solamente y San Blas será para la salida de la ciudad. En todo el trayecto, desde el kilómetro 10 al kilómetro 5, solamente están habilitadas cuatro intersecciones, que harán posibles el cruce en sentido único de norte a sur.

Los habilitados para cruzar del lado Acaray para el lado Monday están a las alturas del kilómetro 8 y del kilómetro 6,5 de la vía internacional.

Los esteños temen que el colapso vehicular sea persistente en la zona. Además, debido a que en el lado norte muchos pobladores quedan a contramano para ingresar a Ciudad del Este, las vías barriales podrían quedar embotelladas. Los esteños señalaron en las redes sociales que muchas vías se encuentran intransitables.

El horario de entrada en los puestos laborales en Ciudad del Este es a las 6.30.