A través de un canal exclusivo de WhatsApp, habilitado para recibir reportes, los ciudadanos han graficado con imágenes y videos literalmente cazando con evidencias a los conductores infractores que ponen en riesgo la seguridad vial. Entre las infracciones más recurrentes se encuentran el cruce indebido del paseo central, ignorar semáforos en rojo, circular en contramano y realizar giros prohibidos.
Estas prácticas no solo infringen la Ley Nacional de Tránsito N° 5016/14 y la Ordenanza Municipal 20/2022 J.M., sino que además representan un peligro latente para otros conductores y peatones. Las sanciones no son menores: Cruzar el paseo central o desobedecer señales de tránsito puede costar hasta 20 jornales mínimos, equivalentes a G. 2.152.540. Una suma que busca disuadir a los infractores y generar mayor responsabilidad vial.
La PMT ha reforzado sus operativos en puntos estratégicos de la ciudad, como el cruce del kilómetro 7 y el viaducto, zonas donde las infracciones son moneda corriente. La ciudadanía también ha identificado estos puntos como focos críticos.
Las infracciones más frecuentes incluyen estacionar en lugares prohibidos, como veredas, paradas de taxis, zonas destinadas a motocicletas y a contramano. Las multas por estas faltas oscilan entre 10 jornales (G. 1.076.270) y 13 jornales (G. 1.399.151), con costos adicionales por el uso de cepos que alcanzan G. 322.881.
Pese al endurecimiento de las sanciones, algunos ciudadanos reconocen avances en la organización vial de CDE.
“Un proyecto de pago de comisiones a los que pasan las fotos, algo así como el 30% del valor de la multa, sería un gran incentivo a los que toman fotos. Además, debemos tener máquinas que realizan foto multas en toda CDE. En poco tiempo ejemplo de conductores vamos a tener”, refirió Juan Fariña, en la cuenta oficial de la PMT en las redes sociales.
HERRAMIENTA. El canal de denuncias a través de WhatsApp, al número (0991) 183-793 sigue abierto y ha demostrado ser una herramienta eficaz para la participación ciudadana. Ese sistema de trabajo se habilitó en noviembre del 2023. La PMT insiste en que las denuncias contribuyen a la seguridad y al orden en las calles, haciendo de Ciudad del Este un lugar más seguro y transitable para todos.
El sistema de denuncias es bastante fácil. No requiere de conocimiento especial más que un celular que sea capaz de registrar fotos o videos. Así cualquier persona puede captar y registrar las infracciones y luego enviar a la línea habilitada.
Una vez recibida la denuncia, un PMT se traslada hasta el lugar de la supuesta infracción para la verificación cuando se trata de estacionamiento en lugares prohibidos, una de las infracciones más comunes, que provoca congestionamiento en el tránsito. Los afectados por la sanción pueden recurrir el procedimiento ante el Juzgado de Faltas.