24 abr. 2025

CDE: Ediles oficialistas acatan decisión de Diputados y llamado a elecciones

Los siete concejales municipales oficialistas de Ciudad del Este, con Celso Kelembu Miranda, respetarán la decisión de la Cámara de Diputados de destituir a Sandra McLeod como intendenta y acatarán el llamado a elecciones por parte del TSJE.

celso miranda kelembu

Kelembu podría dar un paso al costado tras su elección como intendente considerada irregular.

Foto: Wilson Ferreira

El asesor jurídico de los siete concejales municipales oficialistas de Ciudad del Este, Leongino Viana, anunció que será respetada la decisión de la Cámara de Diputados de destituir a la ex intendenta Sandra McLeod, así como también la convocatoria a elecciones por parte de la Justicia Electoral.

No obstante, insistió en que la elección del concejal Celso Kelembu Miranda se hizo conforme a la Ley Orgánica Municipal y al reglamento interno de la Junta, pero que igualmente acatarán lo que mande la institución electoral para no generar más conflicto en la capital del Departamento de Alto Paraná.

Adelantó, además, en contacto con Monumental 1080 AM, que participarán de las elecciones convocadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este

Viana opinó que si la sesión del pasado lunes –en la que eligieron a un presidente de la Junta Municipal, aceptaron la renuncia de McLeod y pusieron en su lugar a Kelembu– es considerada ilegal, entonces debió ser denunciada y resuelta en el ámbito judicial, y recién luego de todo esto, convocarse a sesión de Diputados, pero los legisladores se equivocaron en “adelantarse”, según indicó.

“La Cámara de Diputados debió esperar que la Justicia decida si es o no válida nuestra sesión, pero ellos hicieron todo mal”, manifestó.

Añadió que, de todos modos, asentirán los mandatos de las instituciones, con consentimiento de Kelembu, incluso si se llegase a anular la sesión en la que fue elegido como intendente.

Finalmente, comunicó que cinco concejales del oficialismo presentaron una nota para solicitar que el presidente de la Junta Municipal, Herminio Corvalán, convoque a una sesión extraordinaria para la elección de un intendente interino, que ocupará el cargo hasta el día de las elecciones, reconociendo con esto al titular del legislativo municipal.

Sin embargo, según manifestó Viana, esta nota no fue recibida por Corvalán.

El TSJE convocó a elecciones municipales en Ciudad del Este para el 5 de mayo de este año, desconociendo a Kelembu, luego de que la Cámara de Diputados destituyera a Sandra McLeod de la Intendencia. Entretanto, el domingo 24 de marzo serán las internas simultáneas.

La Municipalidad de Ciudad del Este fue intervenida y en el proceso se hallaron más de 30 irregularidades. El propio Miranda admitió que su elección se trató de una maniobra para evitar la destitución de McLeod.

Por otra parte, la Contraloría General de la República encontró más de 90 hechos irregulares en la gestión de Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
Un personal militar perdió la pierna este miércoles durante un triple choque en la zona de la Conmebol, Luque.
La Fiscalía presentó este miércoles la apelación tras la absolución de un docente acusado de abuso por medios tecnológicos en el cual resultó víctima una niña de 11 años, en Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en el barrio San Francisco, de Caacupé, donde hallaron varias dosis de cocaína y detuvieron a un hombre.
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una adolescente indígena fue hallada muerta y con rastros de haber sido abusada este miércoles en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.