10 feb. 2025

CDE: Empresarios reclaman por concesión de shopping que tomó la Municipalidad

Un grupo empresarial denunció como un atropello la toma de la administración que hizo el lunes la Municipalidad de Ciudad del Este del Shopping Box, que tiene un contrato de concesión para su explotación por 25 años. Exigieron llegar a un acuerdo a través de una vía pertinente por los 10 años que aún faltan.

Shopping Box CDE.jpeg

El Shopping Box está ubicado en el centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Foto: Wilson Ferreira.

El Grupo Empresarial Estacionamientos del Este emitió un comunicado este martes con relación a la situación del Shopping Box, ubicado en el centro de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

La Municipalidad de Ciudad del Este tomó el lunes mediante la resolución 4285/2010 la administración del shopping, el cual está construido en un terreno municipal que funciona bajo un contrato de concesión para su explotación por 25 años.

De este plazo ya transcurrieron 15 años y todavía quedan 10, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Municipalidad de CDE recupera un shopping concesionado por 25 años

El grupo empresarial refirió al respecto que fueron “atropellados”, abusados en su derechos y despojados de su importante inversión “por una turba de personas encabezadas por el propio intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este”, Miguel Prieto.

En el documento sostienen que el terreno individualizado como la finca 2925 se obtuvo de forma lícita por licitación pública y que en él se realizaron millonarias inversiones “con recursos totalmente privados”, que en su totalidad rondan los USD 100 millones.

Citaron que esto incluye la construcción de un centro comercial con estacionamiento techado y otro abierto, un edificio administrativo para la reubicación de mesiteros y un centro comercial de microtiendas.

Lea más: Municipalidad de Ciudad del Este toma la administración de un shopping

“Todas estas mejoras edilicias, según el contrato de concesión, pasan a ser de propiedad municipal una vez cumplido el plazo de la concesión, con excepción del edificio administrativo de 4 pisos y 400 locales para la reubicación de mesiteros, que desde sus inicios han sido entregados en forma gratuita”, señala el texto.

Miguel Prieto afirmó el lunes que tienen informaciones de que el actual senador y ex intendente municipal Javier Zacarías Irún tiene una fuerte participación económica dentro del Shopping Box y que, además, se trata de un patrimonio público municipal que se tiene que recuperar.

El Grupo Empresarial Estacionamientos del Este rechazó estas expresiones que hizo el intendente “para justificar su atropello y despojo al grupo empresarial de su legítima inversión”.

Le puede interesar: Clausuran shopping en Ciudad del Este por falta de documentaciones

“Que la ciudadanía pensante pueda quitar sus conclusiones sobre la pregunta que hacemos al señor intendente. ¿Dónde metemos la seguridad jurídica con su deplorable actuar?”, señaló.

El plan de la toma de la administración del Shopping Box se realizó dentro de la política de recuperación de bienes públicos municipales en manos de empresas privadas, tal como se accionó con la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.

Asimismo, el abogado Arsenio Benítez, asesor jurídico de la empresa concesionaria Estacionamientos del Este y administrador del Shopping Box, dijo el lunes que el procedimiento municipal fue ilegal y adelantó que accionarán judicialmente contra la Comuna para exigir el cumplimiento del contrato de concesión.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía siguen con las investigaciones tras la detención de un agente especial de la Senad, implicado en el vaciamiento de cuentas a un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
Los fiscales Belinda Bodadilla, Luz Guerrero, Leonardi Guerrero, Natalia Silva y Jorge Arce encabezan allanamientos simultáneos en juzgados de paz de Asunción, en el marco del esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.
Este lunes se recuerda el aniversario 47 del hundimiento del buque Myriam Adela en el río Paraguay durante un violento temporal en la zona del Puerto Kemmerich, ubicado a unos 80 kilómetros río arriba de Concepción.
La Contraloría General de la República (CGR) iniciará este lunes un examen de correspondencia de Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, ambas implicadas en el escándalo de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
El abogado Ezequiel Santagada cuestionó a la Seprelad por negarse a brindar información sobre el evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado. El profesional presentó un amparo.
El Colegio de Abogados del Paraguay, a través de un comunicado, exigió una “reforma estructural del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, tras el escándalo suscitado por la difusión de chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes que desnundan un esquema de corrupción.