04 jul. 2024

CDE: Fiscalía imputa a supuestos invasores tras enfrentamiento con la Policía

La Fiscalía imputó a presuntos invasores que se resistieron al desalojo de una propiedad en Ciudad del Este, Alto Paraná. Presuntamente emboscaron a los policías para atacarlos con fuegos artificiales y otros elementos contundentes, negándose en todo momento a abandonar el lugar.

detenidos.jpg

Dos de los detenidos por la Policía Nacional en la sede policial.

Foto: Gentileza.

El fiscal Alcides Giménez imputó a las personas por los hechos punibles de coacción grave, perturbación de la paz pública y resistencia.

Se trata de Jorge Rodrigo Gamarra Insfrán, de 28 años, Víctor Efrén González Ramírez, de 31 años, Victoriano Benítez Benítez, de 45 años y Cristhian Ariel Villalba Encina, de 36 años.

Los hechos ocurrieron este lunes, a las 10:00 aproximadamente, durante el desalojo realizado en un inmueble ubicado en el barrio San Antonio, de Ciudad del Este.

Lea más: Continúa ambiente tenso en intento de desalojo en asentamiento de Ciudad del Este

El procedimiento se llevó a cabo mediante un mandamiento judicial firmado por la juez Civil y Comercial, Maricel Meaurio.

Al momento de ejecutarse el operativo, los sindicados no solo desobedecieron la orden judicial, sino que aparentemente emboscaron a los agentes policiales intervinientes.

Con diversos objetos, como fuegos artificiales, honditas con bolitas de cristal, cascotes, palos de madera e incluso hierros habrían atacado a los miembros de la fuerza pública.

Fueron heridos policías y trabajadores de la prensa

Resultaron heridos el comisario principal, Jorge Manuel Cardozo Cubas, y los suboficiales Vicente González, Alexander Medina Fleitas, Manuel Torres y Pablino Ayala. Todos ellos sufrieron diversas lesiones que requirieron de atención médica en el hospital de la Fundación Tesãi.

Igualmente, resultaron lesionados varios trabajadores de prensa, entre ellos Carlos Sánchez y Elvio Florentín, quienes sufrieron heridas. Los periodistas fueron intimidados con fuerza para que abandonaran el lugar, en un intento de los imputados por frustrar el procedimiento de desalojo.

Nota relacionada: Policías se enfrentan con ocupantes en medio de un violento intento de desalojo en Ciudad del Este

Tras los ataques, los uniformados procedieron a la aprehensión de Jorge Rodrigo Gamarra, Víctor Efrén González, Victoriano Benítez y Cristhian Villalba, además de un adolescente. Del poder de los mismos se incautaron varias evidencias, como honditas, bolitas de cristal y explosivos (cebollones), además de teléfonos celulares.

Finalmente, el fiscal Giménez, tras recopilar los diversos elementos incriminatorios, decidió imputar a los cuatro sindicados y solicitó al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención preventiva que pesa contra los mismos. Mientras tanto, el menor fue entregado a sus padres.

Más contenido de esta sección
La jueza Eresmilda Román Paiva, quien había otorgado una medida cautelar para la apertura de una carrera de Medicina en Ciudad del Este, terminó renunciando al cargo, luego de una denuncia presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Procuraduría General de la República ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, informó que ya está controlado el motín en la Penitenciaría de Emboscada Padre Juan Antonio de la Vega. Un guardiacárcel que fue tomado de rehén logró ser rescatado por sus compañeros.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal exhumó este jueves los restos del perro Tomás, para ser sometido a una necropsia. La mascota fue quemada con agua caliente y decapitada en su vivienda en Fernando de la Mora.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó una denuncia contra personas innominadas, luego de expresiones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien dijo que altos funcionarios cobran coimas para permitir criptominería.
La Policía Federal Rodoviaria incautó en Santa Terezinha do Itaipú, 10 municiones calibre Punto 50 transportadas junto con una carga de marihuana. El material de guerra fue encontrado en un vehículo abandonado, tras una persecución y se presume que ingresó desde el Paraguay.
Tres sujetos fueron sorprendidos con carne, que aparentemente faenaron en una propieda privada, por agentes de la Policía Nacional en la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.