01 may. 2025

CDE: Masiva caravana de vehículos para apoyar gestión del intendente

En plena pandemia del Covid-19, un centenar de autos coparon las calles del Este para gritar en contra de la “mafia” y reivindicar a Miguel Prieto. La ciudadanía repudió al clan Zacarías Irún.

Con la consigna de Mafia Nunca Más, un centenar de vehículos en caravana coparon ayer las calles de Ciudad del Este, desde el kilómetro 10 y hasta varios kilómetros de la ruta internacional PY02, en Alto Paraná, en apoyo a la gestión del intendente municipal Miguel Prieto. Los adherentes a Prieto también coparon la vía pública. La movilización se realizó en plena pandemia del coronavirus (Covid-19).

La caravana inició alrededor de las 9:00 y concluyó pasado el mediodía, teniendo como epicentro la rotonda del kilómetro 1, más conocida como Oasis, zona del microcentro.

Con cánticos, banderas y petardos se expresó el repudio contra la familia Zacarías Irún, quienes administraron la ciudad desde el 2001 hasta el 2019, cuando fue destituida Sandra McLeod de Zacarías, tras la conclusión de un proceso de intervención.

Con carteles de “Fuera ZI” y “Mafia Nunca Más”, se expresó el repudio contra los Zacarías Irún (ZI). El diputado Bachi Núñez, que reprocha duramente la gestión del intendente Prieto, también fue objeto de crítica. En una de las pancartas se podía leer “Bachi Núñez: No sos bienvenido en Ciudad del Este”.

EN LA MIRA. Otro de los criticados fue el concejal municipal Celso Kelembu Miranda, quien, de ser aliado de Prieto, pasó a ser uno de los principales críticos de la administración comunal y realizó más de siete denuncias en la Fiscalía por supuesto robo y sobrefacturación en la perforación de pozos artesianos, compra de alimentos e insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Además de supuestamente amañar licitaciones para beneficiar a empresas amigas.

Los manifestantes acusaron a Kelembu de ser un elemento del clan ZI, para que junto al Ministerio Público y la Contraloría General de la República pretendan tumbar al jefe comunal de la administración municipal con intenciones de volver al poder.

El Partido Colorado, en las elecciones de mayo del año pasado, perdió uno de sus principales reductos políticos en el Este del país.

POSICIÓN. Federico Plate, uno de los manifestantes, dijo que es colorado y está en contra de la corrupción en todo el Paraguay.

“Estamos en contra de este clan perverso de los Zacarías. Ojalá que nunca más esta gente vuelva al poder. Es hora que el Poder Judicial le mande a la cárcel a este tipo, así como a muchos otros de mi partido que también merecen ir a la cárcel, así como también lo hay del Partido Liberal”.

Insistió que se tiene que limpiar el país.

“Nosotros los que estamos hoy acá somos gente decente, no le hemos robado a nadie, no hemos pisado la cárcel y esa gente con la cantidad de dinero que tienen compran jueces y fiscales, están metidos todos en la misma bolsa asquerosa estos políticos. Ojalá Dios quiera que a estos le agarre el coronavirus y descansemos una buena vez de ellos”.