El comisario principal Evert Paris expresó que los connacionales con resultado positivo al coronavirus (Covid-19) amenazaron con quemar el predio de la Universidad Privada del Este (UPE) y que causaron destrozos en el local, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.
Lea más: Logran capturar a joven que se fugó de albergue en Ciudad del Este
Esto, ante la intención de las autoridades sanitarias de trasladar a las personas que dieron resultado negativo a un albergue de la Municipalidad de Ciudad del Este. Los que dieron positivo deberán permanecer en el lugar cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación del virus.
Asimismo, en el local de la UPE se hicieron presentes médicos de la 10ª Región Sanitaria, militares, policías y agentes fiscales para solucionar el conflicto generado, luego de los resultados que arrojaron un total de 86 personas con la enfermedad.
Le puede interesar: Covid-19: Salud registra récord de muestras y detecta 101 nuevos casos
Entre tanto, el personal de blanco asistió acompañado de agentes antimotines del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes quedaron fuera del recinto.
Las conversaciones subieron de tono y en un momento dado se intentó evitar el traslado de un grupo de 14 personas a otro lugar. Los albergados señalaron que supuestamente existieron maltratos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas que custodian el local.
Entérese más: El 80% de casos positivos en las últimas semanas provienen de São Paulo
El doctor Hugo Kunzle, director de la 10ª Región Sanitaria, dijo que los connacionales se encuentran redactando un pedido para sus intendentes y autoridades y que se vivió un momento muy tenso, ya que luego de dos semanas de cuarentena se les informa de un resultado que nadie espera.
El día jueves, los connacionales ya se habían manifestado para exigir al Ministerio de Salud los resultados de las pruebas realizadas en el lugar, entre otros reclamos.
El médico José Guerrero, director de la Atención Primaria de la Salud, señaló anteriormente que la mayoría de los huéspedes del polideportivo son jóvenes asintomáticos y otros con síntomas leves.
La mayoría de los casos positivos a la fecha son personas que llegaron del exterior del país, principalmente de Brasil, el país más afectado de la región. La cifra en Paraguay ascendió a 563 y los fallecidos se mantienen en 10.