09 ene. 2025

CDE: Rechazan aumento de pasaje y hablan de adquirir buses eléctricos

Los usuarios del transporte público están abonando G. 3.500 por boleto en la actualidad, costo que los empresarios pretendieron subir a 5.000, pues afirman que trabajan a pérdida.

El pedido fue realizado por la Asociación de Empresarios de Transporte Público de Ciudad del Este, que aduce el aumento del costo de combustible. La Junta Municipal rechazó de forma unánime el planteamiento por el pésimo servicio prestado por las empresas.

En forma coincidente, el intendente municipal Miguel Prieto entregó un mensaje sobre el plan de implementación de buses eléctricos al órgano legislativo, hecho que también publicó en las redes sociales, donde muchos cuestionaron el pésimo estado de las calles.

anteriormente. Cabe recordar que en marzo pasado, la misma Junta Municipal había alzado el costo de los pasajes de G. 3.000 a G. 3.500, sin mayores, cuestionamientos a la Aseprapace. Mientras que el miércoles último señalaron que las empresas no cumplen con la frecuencia y el itinerario establecido en los contratos.

Son las mismas empresas las que hasta marzo del 2022 adeudaban G. 2.500 millones en concepto de canon de itinerario y el impuesto al transporte colectivo de pasajeros, algunas de ellas desde al año 2018, conforme a un reporte de la Municipalidad de Ciudad del Este.

proyecto de adquisición. “Nos adelantamos al Gobierno Central, a otros municipios y hoy le hacemos entrega en la propia sesión a la Junta Municipal, para su análisis y estudio, el proyecto de adquisición de veinte buses eléctricos”, afirmó Prieto, al entregar el proyecto de implementación de los buses eléctricos.

Se trata de una inversión que ronda los 7 millones de dólares americanos, para la adquisición de 20 buses eléctricos, que de acuerdo a la previsión, con el costo de los pasajes se cubriría el costo de las cuotas de los vehículos.

Esto implica el cambio de la matriz energética y el respeto al medioambiente, además de ser una vía alternativa de solución al problema de la suba del precio internacional del petróleo y el combustible que en la actualidad obstaculiza la posibilidad de las empresas a mejorar las flotas de buses, conforme a su versión.

Posiciones a favor. La publicación del proyecto en las redes sociales motivó la reacción a favor del proyecto, así como el cuestionamiento de los usuarios con relación al calamitoso estado de las calles en los barrios y la zona céntrica de la ciudad, que en su mayoría son empedradas, así como la inexistencia hasta la fecha de los puestos para recarga de la energía eléctrica para los vehículos.

Prieto señaló que el proyecto está a disposición para su estudio por parte de los ediles y los que pretendan informarse.