08 jul. 2025

CDE: Sacan a indígenas del ex aeropuerto

30488533

Sin fin. Son de Caaguazú y salen por falta de alimentos y agua.

GENTILEZA

Ayer se llevó a cabo el traslado de un grupo de nativos indígenas que se instalaron hace dos meses en el ex aeropuerto Alejo García, ubicado en las inmediaciones de la avenida Bernardino Caballero, de Ciudad del Este, Alto Paraná.

La intervención fue acompañada por el subjefe de la Comisaría 1ª, comisario Jorge Villalba, quien contó con la participación de personal de Prevención y Seguridad, así como efectivos femeninos, dando cumplimiento de la Nota de Servicio Nº 3491/2024.

Este procedimiento fue resultado de una coordinación interinstitucional entre la Gobernación de Alto Paraná, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. En total, fueron trasladados 15 adultos y siete niños, pertenecientes a una comunidad originaria de Caaguazú.

Los indígenas llegaron a Ciudad del Este hace aproximadamente dos meses, buscando la atención del Gobierno Nacional. Denuncian que las condiciones de vida en su comunidad de origen no les permiten llevar una existencia digna. Ante la falta de recursos y la ausencia de programas de asistencia, se movilizaron hacia CDE con la esperanza de que la Gobernación de Alto Paraná pudiera interceder por ellos ante el Indi.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los líderes de la comunidad relataron que la escasez de alimentos, la falta de acceso a agua potable y la carencia de servicios básicos han impulsado su desplazamiento. WF

Más contenido de esta sección
Autoridades comunales, productores, comerciantes y vecinos del distrito de Fuerte Olimpo trabajan en conjunto para volver a hacer transitables los caminos destruidos por las devastadoras lluvias.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Sexta Compañía de la ciudad de Hohenau, Itapúa, lanzaron una campaña para poder cubrir los costos de mantenimiento y pintura de una nueva unidad contra incendios.
El interventor de la Comuna de CDE calificó la situación como, cuando menos, llamativa y aseguró que será verificada. Además, se suspendió por 30 días la apertura de sobres para obras por un valor de G. 15 mil millones.
Los ejemplares marcados por Itaipú reaparecen años después a cientos de kilómetros. El monitoreo muestra que el embalse de la represa es un refugio vital, donde la vida sigue su curso en silencio.