15 ene. 2025

CDE: Se destraba en parte el conflicto con choferes de plataformas digitales

La Junta Municipal accedió a modificar la ordenanza que regula el transporte por aplicativos; pero sin tocar la exigencia de tener habilitación de la Comuna esteña, el seguro obligatorio y la ITV al día.

28966363.jpg

Presión. Los plataformeros expresaron su rechazo a la ordenanza con una serie de protestas.

ARCHIVO

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Tras semanas de tensión y manifestaciones por parte de los conductores de plataformas digitales, la Junta Municipal de Ciudad del Este, Alto Paraná, finalmente, aprobó una versión modificada de la ordenanza 017/2024 que regula este servicio.

De esta manera, la capital departamental se convierte en el segundo Municipio, después de Hernandarias, en regular este servicio.

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del martes pasado, cuando los concejales avalaron el dictamen de la Comisión Asesora de Legislación, que recomendaba aceptar el veto del intendente Miguel Prieto Vallejos, sobre ciertos puntos conflictivos de la normativa.

Estas modificaciones reflejan un intento de equilibrar la regulación del transporte por aplicativo con las demandas de los conductores, quienes habían expresado su descontento con las restricciones previas. La actualización de la ordenanza busca así mejorar el servicio y garantizar la seguridad, tanto de los conductores como de los pasajeros, en Ciudad del Este.

Los concejales, atendiendo a las demandas de los trabajadores del volante, decidieron flexibilizar algunos de los requisitos más polémicos, como la exigencia de la licencia tipo A y la antigüedad máxima de los vehículos.

Con esta decisión, los conductores de plataformas podrán ofrecer el servicio con licencia de conducir de categoría Particular y se permite el uso los vehículos tengan hasta 15 años de antigüedad, en lugar del límite previo de 10 años.

EN DETALLE. La ordenanza actualizada sigue imponiendo requisitos específicos para los conductores de plataformas digitales. Estos deben obtener la habilitación del vehículo y el registro de conducir expedidos por la Comuna esteña, además de llevar uniformes identificatorios, adhesivos y el código QR de habilitación municipal en un lugar visible del vehículo. Los automóviles deben contar con seguro para pasajeros y contra terceros.

A su vez, los conductores deben presentar antecedentes policiales y judiciales, un certificado de vida y residencia en CDE, y ser electores de la capital departamental. Este punto también fue bastante polémico, pero dividió el criterio de los mismos plataformeros, pues los locales sí están de acuerdo, no así los que son de otros municipios.

También se exige acreditar el buen funcionamiento del vehículo, incluyendo dirección, frenos y luces, y someterlo a una Inspección Técnica Vehicular (ITV) anual.

Además, los vehículos deben estar equipados con extintor, baliza, gato hidráulico, neumático de auxilio y botiquín de primeros auxilios.

sanciones. La transgresión de cualquiera de estas obligaciones implicará multas que oscilan entre cuatro y 20 jornales mínimos, unos G. 2.152.000, aplicados por la Policía Municipal de Tránsito y los juzgados de faltas municipales.

Además, la ordenanza establece la creación del registro de prestadores de servicios de plataformas digitales, que será gestionado por la Municipalidad con la participación de asociaciones reconocidas, otro punto cuestionado, pero que no fue modificado.

EQUILIBRIO. Con estas modificaciones, los concejales buscan equilibrar, entre lo exigido y lo inicialmente establecido en la ordenanza que establece la regulación del transporte por aplicativo con las demandas de los conductores, quienes habían expresado su descontento con las restricciones previas.

La actualización de la ordenanza busca así mejorar el servicio y garantizar la seguridad, tanto de los conductores como de los pasajeros, en la capital del décimo departamento.

Sin embargo, según la Junta Municipal la ordenanza mantiene una serie de requisitos considerados fundamentales para garantizar la seguridad y la calidad del servicio, como la habilitación municipal, el seguro obligatorio y la inspección técnica vehicular.

Más contenido de esta sección
El 60% de los vecinos de Ciudad del Este no paga sus impuestos municipales. A pesar de esta realidad, desde la Legislatura se habla de un importante avance, considerando que la evasión era del 80%.
Con una gran fiesta, Encarnación dio inicio oficial a la temporada veraniega 2024-2025 en la playa San José. El evento reunió a miles de personas que disfrutaron de una celebración vibrante para dar la bienvenida a los meses más esperados del año.
La Municipalidad de Paso Yobái y la Gobernación del Guairá recibieron, por primera vez, la transferencia de regalías por la explotación del oro en la zona. El pago se realizó por la explotación del mineral precioso desde el 2018 al 2024.
La ciudad de Loreto, Departamento de Concepción, celebró el último martes un doble acontecimiento: El 232° aniversario de su fundación y la festividad de su santa patrona.
La nueva mesa directiva tiene planeado continuar con las gestiones orientadas a zanjar un disputa que afecta a los casadeños, desde hace 24 años, cuando la secta Moon adquirió estas tierras en el Chaco.
Escucho, leo y escribo se denomina un material bibliográfico lanzado por escolares de una institución educativa de Hohenau, Itapúa. El libro fue elaborado con la orientación de una docente y los padres.