Es la tercera persona que ocupará la cartera de Justicia, luego de Julio Javier Ríos, quien renunció al cargo luego de la liberación del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, en la Costanera Norte de Asunción en setiembre pasado.
Fue entonces que Ovelar asumió la titularidad del ministerio, pero apenas estuvo en el cargo un par de meses.
Cecilia Pérez venía desempeñándose como viceministra de Política Criminal, en la misma cartera de Estado. Con respecto a quién ocupará el cargo que ella dejó vacante, la flamante ministra adelantó que buscarán una persona idónea con respecto a los planes que tienen para el Ministerio de Justicia.
Hernán Huttemann, asesor legislativo de la Presidencia, fue quien se encargó de anunciar el nombramiento de Pérez. “Con motivo de la presentación de renuncia del ex ministro Éber Ovelar al cargo de ministro de Justicia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a la Dra. Cecilia Pérez, como nueva ministra de Justicia.”, señaló el asesor.
Tarea. Tras una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno, Pérez explicó que la instrucción recibida del presidente es la de continuar con la tarea de reforma del sistema penitenciario y seguir en la fuerte lucha contra el crimen organizado.
“Estoy asumiendo este desafío tras acompañar inicialmente al ministro Éber Ovelar, quien por estrictos motivos de salud y por tener necesidad de someterse a un tratamiento médico presentó su renuncia en la fecha. Vamos a continuar con los proyectos para mejorar el sistema penitenciario”, expresó la nueva ministra.
Agregó que el sistema penitenciario será un aspecto muy importante de su gestión, teniendo en cuenta que está relacionado directamente con la seguridad nacional, pero también con el aspecto de tratamiento a las personas privadas de su libertad que están condenadas. Afirmó que trabajará para lograr una reforma real del sistema penitenciario.
“Pueden tener la certeza de que quedarán sentadas las bases para que quienes vengan después puedan continuar con esta necesidad imperiosa dejada de lado por años, que es la crisis que genera en la seguridad nacional el sistema penitenciario”, aseveró.
Insistió que el titular del Ejecutivo le instruyó a seguir en el camino de la lucha contra el crimen organizado.
“Nosotros no podemos esconder debajo de la alfombra la presencia del crimen organizado que generan conflictos en los centros penitenciarios”, manifestó. Igualmente, recalcó que se deben ejercer mecanismos efectivos de control, pero al mismo tiempo trabajar también en la construcción de nuevos centros penitenciarios en nuestro país.