Ante la insistencia del Ministerio del Interior en seguir con la adjudicación del sistema a pesar de que la Contraloría sugirió suspender el proceso, el parlamentario Mario Abdo Benítez propuso recortar unos USD 21 millones a la institución.
El colorado disidente señaló que no se puede asignar recursos a un proceso tildado de irregular. Agregó que hasta que se garantice transparencia no se puede dar vía libre al uso del dinero del Estado para la compra de un nuevo sistema.
Por su parte, la senadora Desirée Masi, cuestionó que el Ministerio del Interior decida seguir con la licitación a pesar del pedido reiterado de la Contraloría.
“Hay un dictamen de la Controlaría que pide la suspensión y no se suspende. Cuando haya transparencia pediremos una ampliación. Este tema es muy importante y delicado. Aquí hay un problema de Seguridad Nacional”, dijo la senadora.
Una denuncia publicada por Última Hora deja en evidencia que la licitación para la compra de un nuevo sistema de cédulas electrónicas registra varias irregularidades. Empresas oferentes señalan que el pliegue de bases y condiciones fue hecho a medida de una firma internacional.
La Contraloría hizo tres pedidos de suspensión de la licitación, sin embargo, la Dirección de Contrataciones y el Ministerio del Interior siguen con el proceso.
El Senado trata este miércoles el Presupuesto General de la Nación para el año 2018.