Tras un largo debate, finalmente 38 diputados votaron a favor de aprobar el proyecto de ley de subsidio a los campesinos, mientras que 27 votaron en contra. De esta manera quedó sancionado y fue remitido el documento al Poder Ejecutivo.
Luego de cuatro semanas los campesinos lograron el subsidio estatal para sus deudas y eufóricos, con cánticos y gritos, festejaron el logro de sus reclamos en la Plaza de Armas.
Luis Aguayo, dirigente campesino, manifestó en comunicación con Telefuturo que mientras no tengan la ley en sus manos no van a cantar victoria.
Los mismos quedarán en la plaza a esperar la promulgación de la ley y hacen un llamado a más campesinos a que vengan hasta la capital del país.
Durante el debate en torno al proyecto se registraron disturbios en la plaza frente al Congreso. Campesinos echaron las vallas de seguridad, pero todo fue contenido por policías y líderes campesinos que llamaron a la calma.
Según establece el documento aprobado, los beneficiarios serán aquellos campesinos que cuentan con fincas de un máximo de 30 hectáreas. El monto estipulado no deberá superar los 25 salarios mínimos (G. 51 millones aproximadamente).
Esta ley, además, establece que los beneficios otorgados por la misma no privarán a los beneficiarios del derecho de ser sujetos a nuevos créditos.
El tercer artículo establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), conjuntamente con las organizaciones de bases municipales, departamentales y nacionales, elevará al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República la nómina completa de los beneficiarios.
Las deudas que no estén relacionadas a la producción agropecuaria no serán reconocidas por el Gobierno.