Puerto Sastre es una de las comunidades más antiguas de Alto Paraguay. Actualmente, depende de la Municipalidad de Carmelo Peralta, está ubicada sobre la ribera del río Paraguay y cuenta con unos 600 habitantes, quienes no dudaron en organizar una gran fiesta este viernes para recordar su aniversario.
El obispo Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco, ofreció una ceremonia religiosa de acción de gracias. Luego, se realizó un desfile cívico donde participaron estudiantes y ex alumnos de la Escuela Alejo García y el Colegio Nacional La Esperanza. Al mediodía, los presentes disfrutaron de un “karu guasu”.
Este sábado seguirán los festejos con la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, que se recuerda prescisamente cada 29 de junio. Habrá procesión y misa central oficiada por el obispo.
En Puerto Sastre se instaló una fábrica taninera de la extinta empresa Carlos Casado SA que explotaba los recursos naturales del Chaco, principalmente el quebracho.
En la época de la taninera, llegaron a habitar la localidad cerca de 10.000 personas, que luego se distribuyeron a otras ciudades chaqueñas.
Hoy día la comunidad sobrevive a pesar del aislamiento, su vía de acceso más efectiva es la fluvial, ya que por tierra permanece aislado gran parte del año; la mayoría de los vecinos se dedican a la pequeña ganadería, la pesca y el turismo.